Crecen operaciones bancarias por vía electrónica

Crecen operaciones bancarias por vía electrónica


La Habana, 23 nov (ACN) Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano, informó hoy que el 70 por ciento de las operaciones bancarias se realizan a través de la banca electrónica, un claro avance en comparación con años anteriores.

Hasta el momento, en 2021 se han realizado más de 160 millones de actividades bancarias a través de la vía digital, cifra que supera más de tres veces las 49 millones registradas en 2020.

Dijo, en el programa informativo Mesa Redonda, que hay emitidas 11.2 millones de tarjetas magnéticas a los diferentes actores económicos y con servicios varios como cuentas de salario, de ahorro o de formación de fondos.

Sobre la emisión de tarjetas precisó que con el tiempo se ha logrado mayor agilidad en el proceso, incluso, a través de la plataforma Transfermóvil se puede solicitar el servicio y localizar su estadía: si ya está emitida, en transportación o en la sucursal bancaria correspondiente para su recogida.


A decir de López Garcés el reto actual es cambiar la matriz al lograr el decrecimiento del pago en efectivo, pues no hacemos nada si el centro de trabajo paga a través de tarjetas y después las personas tienen que acudir al cajero a extraer el dinero, agregó.


Informó que a corto plazo no se prevé la instalación de nuevos cajeros automáticos (existen 890 en el país), un servicio bancario que enfrenta serios problemas por la cantidad de equipos obsoletos y rotos, este último un aspecto que se pretende revertir a través de la industria nacional.


Solo 55 municipios cubanos, sin contar los pertenecientes a La Habana, cuentan con esa tecnología, sin embargo la capital reporta 136 equipos obsoletos, 76 apagagos y 50 fuera de servicio de manera regular.

Lea más:

En ese sentido, el directivo destacó la búsqueda de soluciones en La Habana como la extracción de efectivo en la propia sucursal bancaria y en las Casa de Cambio (Cadeca).

También refirió que una alternativa a la problemática de los cajeros automáticos es el servicio de Caja Extra, disponible en más de 800 establecimientos y comercios, y permite a las personas extraer determinado monto de sus cuentas bancarias por medio de una plataforma electrónica.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar