Proyecto de desarrollo local en Majagua ya está en la red de Comercio (+Fotos)

La red de Comercio en Ciego de Ávila vende por primera vez variedades de muebles y otros enseres de madera que se producen en el proyecto de desarrollo local Mable, del municipio de Majagua, iniciativa que ratifica su valía al dar autonomía al territorio.

Ciego de Ávila, 28 oct (ACN) La red de Comercio en Ciego de Ávila vende por primera vez variedades de muebles y otros enseres de madera que se producen en el proyecto de desarrollo local Mable, del municipio de Majagua, iniciativa que ratifica su valía al dar autonomía al territorio.

Marcelo y Mario Moreno Cruz, hermanos que ejercen como carpinteros en la demarcación del Consejo Popular Orlando González, entregaron para su comercialización, dos camas, seis sillas, cuatro banquetas e igual cantidad de taburetes, que se podrán adquirir en moneda nacional mediante el pago en efectivo o por créditos.

Margarita Martínez Sánchez, profesora de la filial universitaria municipal que atiende el área de Ciencia y Técnica, muy vinculada con los proyectos de desarrollo local, expresó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que esta es la primera de las muchas entregas que hará Mable a Comercio, pues uno de los objetivos es garantizarle a la población esas producciones, que distinguen por su calidad.

Para ayudar en la estabilidad de la materia prima (madera) y crecer en clientes, entre ellos el Fondo de Bienes Culturales, Flora y Fauna y Comercio, ambos majagüenses solicitaron por la resolución 358 del Ministerio de la Agricultura 26.84 hectáreas en usufructo con fines forestales, dijo Martínez Sánchez.

Ya somos usufructuarios de seis hectáreas, en las que, sin perder tiempo sembramos posturas de eucalipto y creamos nuestro propio vivero mediante convenio con la Forestal, manifestó Marcelo a la Agencia Cubana de Noticias.

Queremos fomentar la Paulownia tomentosa, árbol con rápido crecimiento y su madera destaca por su ligereza, manejabilidad y resistencia, añadieron los carpinteros, asociados a la Unidad Empresarial de Base Integral Orlando González.

0-28-proyecto-desarrollo-local-2.jpg

Mario y Marcelo afianzan encadenamientos productivos con varias entidades en la provincia, como respuesta a las urgencias del país en temas económicos y financieros.

Ambos contribuyen con sus producciones de madera a que el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) cuente con insumos para entregárselos al sector agrícola, como, por ejemplo, taburetes, yugos de bueyes, palos de escobas y trapeadores.

También mantienen contrato con la Empresa Universal, a la cual le suministran, entre otros artículos, marcos para puertas y camas bluespring, muy demandados por la población.

Melba Pereira Álvarez, al frente del Servicio Estatal Forestal (SEF) en Majagua, informó a la ACN que sembrarán en sus hectáreas, cedro, acacia, eucalipto, caoba, majagua, bambú y frutales, entre otras.

Con estas especies se beneficiarán a los siete años, pero a los tres, cuando estén logradas y alcancen más del 85 por ciento de supervivencia, se les devolverá el dinero invertido y bonificarán con el 30 por ciento.

Mientras sus árboles crecen pueden favorecerse de entregas que les realizará la Forestal para seguir como aserradores y carpinteros, agregó Biciadelaida Mirabal Morgado, especialista del Departamento Agropecuario del SEF.

En Cuba se han constituidos más de 423 proyectos de desarrollo local en 154 municipios y Majagua, en Ciego de Ávila es uno de ellos, pues, además del de variedades de muebles y otros enseres de madera, impulsa dos más, uno dedicado a la producción de condimentos frescos y otro a la siembra de frutas tropicales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar