Aumentan en Holguín producciones de miel de abeja destinada a la exportación

La Empresa Apícola en la provincia de Holguín incrementa la producción de miel de abeja destinada a la exportación con la entrega de más de 320 toneladas hasta el cierre de septiembre del presente año.

Holguín, 28 oct (ACN) La Empresa Apícola en la provincia de Holguín incrementa la producción de miel de abeja destinada a la exportación con la entrega de más de 320 toneladas hasta el cierre de septiembre del presente año.

Eddy Infante, jefe de producción de esa entidad, indicó a la Agencia Cubana de Noticias que este resultado representa un 2.5 por ciento de aumento respecto a igual período de 2020, condicionado por los beneficios que propicia la aplicación de la Tarea Ordenamiento en esta rama de la agricultura.

Explicó que se mantienen también las ventas en la Casa de la Miel, establecimiento ubicado en el reparto Sanfield de la cabecera provincial, donde se extiende la comercialización a la población de este renglón de gran demanda y consolidado como uno de los principales rubros exportables del oriental territorio.

Por su parte, Rogelio Saavedra, director de la apicultura, enfatizó que la miel de abeja producida se destina fundamentalmente al mercado europeo y dentro de Cuba se dirige a programas priorizados de la salud pública mediante la entrega a la Empresa de Farmacias y Ópticas (FARMOX) para su uso como materia prima en la producción de medicamentos.

Indicó que a partir de la Tarea Ordenamiento se incrementaron los pagos a los productores, con valores totales entre 35 mil y 45 mil 300 pesos la tonelada y se incorporó la tarjeta en moneda libremente convertible como una opción para adquirir insumos, mejorar el equipamiento y ampliar la disponibilidad del producto destinado al consumo directo teniendo en cuenta sus valores nutritivos y curativos.

Saavedra refirió también las acciones para mejorar la genética de las colmenas y extender las mieles ecológicas, lo cual se logra a partir de la incorporación de abejas reina de calidad, garantizadas en los siete centros multiplicadores de la especie y la colocación de colmenas en sitios libres de agentes contaminantes industriales.

Cuba es uno de los países caribeños con mayores potencialidades en la apicultura y posee más de 150 mil colonias de abejas distribuidas en la isla, según reseña la página del Ministerio de la Agricultura.

Holguín cuenta actualmente con 178 productores individuales y 411 apiarios distribuidos en los 14 municipios donde se diversifican también sus surtidos hacia derivados como cera, propóleos, polen y jalea con la tecnología y capital humano necesarios para garantizar la calidad y variedad de este rubro exportable.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar