Constituyen mipymes oportunidad para mejorar la economía en Cienfuegos

Desde los primeros días del mes en curso hasta la fecha fueron aprobadas cuatro mipymes privadas de la provincia de Cienfuegos, una oportunidad para mejorar la economía territorial, en medio del perfeccionamiento del sector y de la Tarea Ordenamiento.

Cienfuegos, 26 oct (ACN) Desde los primeros días del mes en curso hasta la fecha fueron aprobadas cuatro mipymes privadas de la provincia de Cienfuegos, una oportunidad para mejorar la economía territorial, en medio del perfeccionamiento del sector y de la Tarea Ordenamiento.

Son estas Servimav (jardinería y servicios de mantenimiento conexos), San Francisco (elaboración de productos de panadería y sus derivados), Parque Alto (elaboración de pinturas, barnices y productos de revestimiento) y Tropical Jagua (comercialización de productos agropecuarios).

0-26-servimav.jpg

Por otra parte, en la Plataforma de Actores Económicos, creada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), hay 20 solicitudes de personas y entidades cienfuegueras interesadas en constituirse como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Surina Milanés Fernández, especialista del MEP en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que dichas peticiones se encuentran en diferentes procesos de revisión y ocho de estas están relacionadas con la producción de alimentos.

Las restantes, dijo, se dedicarán a la construcción, restauración y mantenimiento de inmuebles, a la fabricación de productos metálicos, a la producción, compra y beneficio de carbón vegetal y a la consultoría informática.

Agregó que estos negocios, en su mayoría, se instituirán como una reconversión de actividades comerciales preexistentes -trabajadores por cuenta propia o proyectos de desarrollo local- y solo unas pocas serán de nueva creación.

Transformarse en una mipyme o en una cooperativa no agropecuaria (CNA) tiene muchos incentivos, primero por la personalidad jurídica, con lo cual pueden realizar contrataciones, así como la posibilidad de exportar e importar mediante compañías radicadas en Cuba para ese fin, puntualizó Milanés Fernández.

De igual modo, añadió, estos actores pueden solicitar créditos en moneda nacional, además, el Banco Central de Cuba aprobó en fecha reciente la Resolución 249, que permite financiar créditos en monedas extranjeras a las mipymes y las CNA.

Constituyen estos actores una posibilidad para el progreso socioeconómico de Cienfuegos, puesto que se incrementará el número de empresas de este tipo para fortalecer capacidades en los municipios y se formarán nuevos empleos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar