Se proyecta sector privado para exportación de servicios informáticos

1020-exportaciones.jpg

La Habana, 20 oct (ACN) Poco más de un año después de la aprobación por el gobierno cubano de la exportación por las formas gestión no estatal (fgne), la industria de la informática y las comunicaciones avanza con paso decidido.

Pese a que aún persisten algunas trabas, hemos demostrado que la medida era posible cumplirla y confiamos en que el año 2022 la relación de las entidades del Grupo y el sector privado en materia de comercio exterior crezca en valores y en cantidad de fgne, dijo Carmen Fernández del Busto, directora de Negocios del Grupo Empresarial de Ia Informática y las Comunicaciones (GEIC).

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias enumeró a Dofleini Software y a Ingenius, ambas mipymes que se reordenaron a partir del trabajo por cuenta propia y que llevaban un vinculo con las empresas Desoft y Softel, como los negocios que rompieron el hielo en el tema de la exportación, una medida que contribuye al establecimiento de alianzas entre las empresas estatales y los negocios privados, y busca superar los desafíos económicos de la nación.

Destacó que no solo los emprendimientos con mayor organización han podido exportar, numerosos trabajadores por cuenta propia han concretado esa actividad, principalmente a España y Canadá.

Lea aquí: Exportación desde el sector no estatal, oportunidad para nuevas alianzas

Sobre la oportunidad de importar a través del Geic, Fernández del Busto señaló que la creación de la ferretería electrónica de Solintel, una de las entidades del Geic autorizadas al comercio exterior, trata de dar solución a la necesidad de las fgne de obtener productos informáticos.

Operativa desde junio de este año, TuSolución parte de las necesidades que le plantean los clientes y mensualmente solicita esos surtidos a los proveedores internacionales.

Son tres los proyectos de inversión extranjera de las empresas integradas al Geic que aparecen en la cartera de oportunidades del país.

En relación con ello, manifestó que tienen directrices y socios aprobados, uno de los referidos es para ejecutar un centro de llamadas de la empresa Cubatel con la participación de un inversionista de Chile.

Por otra parte, Desoft avanza en la discusión de las clausulas finales de una oportunidad que asumirá una empresa española y tiene como fin hacer un centro de servicios de tecnología de la información, lo que pretende incrementar los valores por exportación que tiene esa entidad cubana.

El GEIC es una organización superior de dirección que agrupa empresas estatales integradas y sociedades mercantiles de capital totalmente cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar