Aún a media máquina preparación para la zafra en Villa Clara

La preparación para la venidera zafra (prevista a iniciar el 20 de diciembre) transcurre en Villa Clara con buen ritmo en las empresas azucareras Carlos Baliño, Ifraín Alfonso y Héctor Rodríguez , mientras que la Heriberto Duquesne, José María Pérez y Quintín Banderas marchan con algunos atrasos.

Santa Clara, 18 oct (ACN) La preparación para la venidera zafra (prevista a iniciar el 20 de diciembre) transcurre en Villa Clara con buen ritmo en las empresas azucareras Carlos Baliño, Ifraín Alfonso y Héctor Rodríguez , mientras que la Heriberto Duquesne, José María Pérez y Quintín Banderas marchan con algunos atrasos.

Durante el presente año y como medida para buscar la eficiencia, todos estos centrales que hacen zafra en el país se erigieron como nuevas Empresas Azucareras, en un esfuerzo por lograr mayor productividad y un pago más adecuado a los trabajadores del sector.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Sergio Negrín Hernández, jefe de grupo de supervisión y control de la recientemente creada Dirección Provincial, dijo que en el mes de septiembre no fue posible alcanzar la planificación de tener el 60 por ciento de las reparaciones cumplidas.

Explicó que que entre las principales causas del incumplimiento sobresalieron la alta transmisibilidad de la COVID-19 en los colectivos obreros así como también la ausencia de gases industriales (oxígeno y acetileno) ya que la planta de La Habana, ya con averías, se enfocó en la producción de oxígeno medicinal para el enfrentamiento a la pandemia.

Ya a finales del mes de septiembre comenzó a estabilizarse la situación con los gases, aunque todavía de manera insuficiente, de ahí que solo pudieron realizar el 60 por ciento de las reparaciones las empresas azucareras Carlos Baliño e Ifraín Alfonso, centrales que hoy presentan una buena situación en este sentido, precisó.

En el caso de las industrias Heriberto Duquesne, José María Pérez y Quintín Banderas aún no logran el avance de las dos citadas, mientras que el Panchito Gómez Toro, el mejor central de la provincia y uno de los más destacados del país, recesará su labor fabril por un periodo de dos años debido a una inversión de reparación en el área de las calderas, apuntó.

El funcionario agregó que en el caso del Héctor Rodríguez, el ingenio de Sagua la Grande, se recupera de los atrasos, mantiene una situación favorable y ya va también a la avanzada.

Hoy Ifraín Alfonso y Carlos Baliño se encuentran al 67.51 y 72.76 por ciento respectivamente en el cumplimiento de las reparaciones, indicó.

Más compleja resulta la situación del Quintín Banderas, de Corralillo, central que presenta grandes afectaciones debido a la pandemia de COVID-19 y todavía está en operaciones de producción de azúcar refino, pues deben cumplir con siete mil toneladas más de este grano, detalló Negrín Hernández.

Refirió que entran los recursos requeridos para alistar la molienda, y los talleres de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) apoyan significativamente en esta tarea.

Hoy para resarcir los atrasos en los centrales atrasados se habilitan más horas de trabajo en los colectivos y son creadas un mayor número de brigadas en el área de los molinos, las cuales presentan las mayores complejidades.

La zafra 2021-2022 inicia en Villa Clara el venidero 20 de diciembre con la arrancada del Carlos Baliño y paulatinamente se incorporarán los demás centrales de la provincia, que históricamente es la que mayor cantidad de azúcar produce en el país.

Comentarios  

#5 Mayiz 01-11-2021 15:24
A pesar de las adversidades estamos en la batalla del día a día para el comienzo de la nueva zafra, con pocos recursos, bloqueados, pero con disposición de los trabajadores en lograr una zafra mejor que la anterior. ZETI en cada ingenio brinda su aporte en el alistamiento de las áreas de los centrales. #Azucareros #VamosPorMas
Citar
#4 Clara Danger Cleger 22-10-2021 10:54
ZETIMY
Este es el momento para alistar todo y las diferentes estructuras deben ir al detalle para entrar en la zafra 2021/2022, con todos los procederes para la producción de azúcar, listos.
Adelante azucareros de la hermana provincia de Villa Clara
#Cuba #ZETIUnaGranEmpresa. #Pensandocomopaís #Poniendolemuchocorazónaltrabajo #Cubaesnuestra #Losazucarerossabemoscomohacerlo #JuntosPodemos #Sabemoscomohacerlo #Aquínoserindenadie
Citar
#3 ARGZ_AZC 21-10-2021 15:39
Sin los recursos necesarios no se puede cumplir con el plan de reparación; pero los trabajadores hacen su esfuerzo hasta sus innovaciones para poder echar andar los centrales.
Citar
#2 Franz 21-10-2021 15:33
Para resarcir los atrasos en los centrales de Villa Clara se habilitan más horas de trabajo en los colectivos y son creadas un mayor número de brigadas en el área de los molinos, que es el área que presenta las mayores complejidades.
Citar
#1 Briceida ARCAZ 21-10-2021 08:05
Es importante que entran los recursos requeridos para alistar la molienda, y los talleres de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) apoyan significativamente en esta tarea.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar