Destacan beneficios del Banco de Fomento Agrícola (+Fotos)

1016-fomento-agrícola1.jpg

Santiago de Cuba, 16 oct (ACN) Yendry Mora es uno de los cinco productores certificados, en la provincia de Santiago de Cuba, para los beneficios del Banco de Fomento Agrícola (BFA), cuyo crédito comenzará a usar, en los próximos días, en 33,5 hectáreas (h) para el fomento de alimento animal.

Como la refundación de la agricultura considera el campesino ese otorgamiento de créditos incluido en el paquete de 63 medidas para incrementar la producción de alimentos en el país, capitalizar la obra en el campo de sus hombres y mujeres y atraer a emprendedores como fuerza de trabajo necesaria rural.

En Jagüey de Baire, localidad de Contramaestre, tiene su finca con una capacidad instalada para la cría y reproducción de 2100 cabezas que disminuyeron a 570 por la escasa comida, a pesar de las alternativas que sostienen pocos animales, causa que también afectó a otros del territorio.

Mora obtuvo un préstamo de 11,5 millones de pesos (CUP) que cubrirá los gastos de siembra de alimento animal, después de desinfectadas las hectáreas (ha) pobladas de marabú, de las cuales tiene limpias casi 12 ha.

1016-fomento-agrícola2.jpg

Invertiría el crédito del BFA en todos los gastos en que incurra para lograr el cultivo, desde la roturación de tierras, semillas, atenciones culturales, cosecha, salario de trabajadores, comercialización y quedaría importar y comprar el pienso de inicio de cría, que es en moneda libremente convertible.

El campesino mencionó más beneficios porque el interés del Banco es de 1,5 por ciento y el presupuesto asume la mitad, se aprueba muy rápido, el monto está disponible y los trámites consumen de siete a 10 días para empezar a utilizar un capital que llegó para desarrollar la agricultura.

Señaló como urgencia que los municipios avancen en la entrega de tierras ociosas como las que él obtuvo, el acompañamiento y más capacitación para comprender y aplicar las transformaciones del sector, pues hay quienes no acceden porque no conocen la ayuda.

1016-fomento-agrícola3.jpg

En medio del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la Isla y la actual crisis sanitaria, sostienen a los cerdos con desechos de la cosecha de cultivos varios, mezcla de yuca y maíz, plantó semillas de soya transgénica e incentiva la de sorgo con altos rendimientos.

Asimismo, adquiere restos de industrias y plantas procesadoras y logró el encadenamiento con otros campesinos para cultivos varios y granos a fin de cumplir sus convenios con el turismo y ventas a la población en el mercado arrendado en la ciudad santiaguera.

1016-fomento-agrícola4.jpg

Yendry Mora, que es socio de la Cooperativa Moises Popa, tiene 10 líneas diferentes de créditos para sus producciones, que incluyen para los cultivos varios, hortalizas y vegetales, todos con beneficios derivados de que el presupuesto del Estado paga la mitad de la póliza del seguro y del interés bancario.

A partir de implementar en su finca las primeras de las 63 medidas, tiene más independencia que generan alimentos y beneficios económicos que contribuirán a bajar los altos precios de los alimentos.

Destacó su autonomía en la contratación libre y de forma mayorista, tiene arrendados un tractor, camión para la comercialización, mercados, auto ligero para gestiones y cuentas corrientes en el banco en ambas monedas.

1016-fomento-agrícola.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar