Beneficiada población de Cienfuegos con proyectos de desarrollo local (+Fotos)

1016-desarrollo-local.jpg

Cienfuegos, 16 oct (ACN) El fortalecimiento de la economía, la generación de empleos y mejoras en las condiciones de vida constituyen algunos de los beneficios para la población de la provincia de Cienfuegos, derivados de la implementación de varios proyectos de desarrollo local (PDL).

Yanet González Lazo, especialista principal del Departamento de Desarrollo Territorial del Gobierno, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en Cienfuegos existen 50 PDL aprobados, clasificados en económico-productivos, socioculturales, institucionales, medioambientales y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Afirmó que en el caso de los 40 económico-productivos, se dedican a servicios, materiales para la construcción, opcionales turísticas, estas últimas paralizadas a causa de la pandemia de la COVID-19, pero con un gran impacto en el rescate de comunidades y centros culturales, tales como Trazos Libres, el Palacio Ferrer, el Museo Provincial, el Teatro Tomás Terry y la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

Asimismo, dijo, se encuentran los proyectos agroindustriales, relacionados con las minidustrias ―tres del municipio de Abreus, una en Palmira y otra en Santa Isabel de Las Lajas―, las que contribuyen al progreso económico y social de las localidades donde están enclavadas.

1016-desarrollo-local1.jpg

En estos enclaves, financiados por la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, se obtienen encurtidos, vinagres, jugos y mermeladas de frutas, pellys, dulces en almíbar, así como tostones, guacamole y puré de tomate, entre otros.

Lea aquí: Fortalecen proyectos de desarrollo local en la provincia de Cienfuegos

González Lazo manifestó que uno de los objetivos de esas minindustrias es lograr el encadenamiento productivo, cuya concepción se basa en el enfoque de kilómetro cero, de ahí que los principales proveedores sean los campesinos cercanos, Acopio y Frutas Selectas.

Dichos proyectos han creado 678 empleos, con los que se han incorporado 359 mujeres a la vida laboral y se han ocupado 336 jóvenes, puntualizó González Lazo.

Más de 15 años en beneficio de los cienfuegueros avalan el trabajo sostenido por los PDL, los cuales también han recibido fondos de la Asociación Cuba Cooperación Francia, el Programa de las Pequeñas Donaciones y el PNUD/COSUDE, de Suiza.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar