Cuantiosos créditos del Banco Central de Cuba para productores agropecuarios

1015-créditos-bancarios.png

Guantánamo, 16 oct (ACN) El Banco Central de Cuba ha destinado mil 800 millones de pesos a los productores de la ínsula caribeña, los cuales son administrados y concedidos por ese organismo mediante créditos otorgados con intereses bajos y largos plazos de amortización.

Durante el encuentro este viernes con el Círculo Especializado Agropecuario de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Guantánamo, el delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag), Diosnel San Loys, precisó que ese desembolso evidencia el interés del Estado Cubano en la soberanía alimentaria del país.

El también diputado al Parlamento Cubano aclaró que el monto de esas entregas se ajusta a los ciclos de recolección del cultivo para los cuales las diferentes formas de producción lo solicitaron.

Especificó que al Banco de Crédito y Comercio pueden acudir los clientes agropecuarios sin garantía que presentar por falta de solvencia, solicitar esos créditos y obtenerlos, si poseen una trayectoria cumplidora con la institución

También dio a conocer que para incrementar la eficiencia empresarial y la optimización de la fuerza laboral, el Minag determinó que sea el Colectivo Agropecuario el que defina el sistema de pago salarial a utilizar en correspondencia con la situación productiva, económica y financiera del área en cuestión

En la Resolución del Minag al respecto, entregada a la prensa, se define al Colectivo como una agrupación formal de trabajadores organizados en un centro de costo con responsabilidad en el uso eficiente de las materias primas y cuidado y mejora de la infraestructura de la entidad estatal a que pertenece.

Uno de sus propósitos es que el productor estatal de la Agricultura se parezca cada vez más a un campesino o usufructuario, y se equipare a estos en cuanto a flexibilidades y facilidades.

Lea aquí: Créditos a productores agropecuarios, novedades en su otorgamiento

San Loys indicó que esa figura persigue dinamizar las formas productivas de la provincia, elevar con creces la aun insuficiente productividad en el sector y la disciplina tecnológica, para lo cual dispone de respaldo jurídico.

Guantánamo efectuó un diagnóstico a sus 362 cooperativas de las cuales 103 son unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), 191 cooperativas de créditos y servicio (CCS) y 12 pertenecientes al Grupo Empresarial Azcuba.

Del total, según se dio a conocer, un gran número desaparecerá por inoperancia o ineficiencia y se precisó que en Baracoa, donde radica la cuarta parte de esas formas productivas, el análisis será profundo, por su ubicación geográfica y complicada topografía, a pesar de lo cual el municipio es el mayor aportador nacional de cacao y coco.

Se puntualizó acerca de la creación del Instituto de Fomento Cooperativo, en sustitución del llamado sector cooperativo y campesino, cuyo talón de Aquiles ha sido la falta de asesoría jurídica.

Según la ingeniería Caridad Piedra, subdelegada general del Minag en Guantánamo, la provincia no cejará hasta alcanzar las producciones que sean palpables en la mesa de los guantanameros, que dan los pasos iniciales, con su primer polo productivo, el de Arroyo Hondo, comunidad donde el 25 de abril de 1895 los cubanos infligieron una gran derrota al Ejército Español.

Comentarios  

#1 AzumatMT 16-10-2021 08:04
nuevas oportunidades para seguir buscando la soberania alimentaria de nuestro pais...
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar