Apoyan entidades preparación de tierras para campaña de papa en Ciego de Ávila

1014-papas.jpg

Ciego de Ávila, 14 oct (ACN) Entidades de otras esferas dentro de la Agricultura en Ciego de Ávila apoyan con sus equipos la preparación de las tierras para la siembra de papa, ante la limitación de neumáticos, tractores y baterías que influyen en la secuencia de esa labor.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación de la Agricultura en el cultivo de esa vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de las mil 120 hectáreas planificadas para plantar en la actual campaña, hay roturadas 673.8 hectáreas y otras en diferentes procesos de alistamiento, en áreas de las empresas La Cuba, El Mambí y Arnaldo Ramírez.

Explicó que esa cantidad es la prevista hasta la fecha, sin embargo, en la medida que se liberen áreas de los actuales cultivos harán falta más equipos (tractores), por lo que ahora se suman las Empresas Pecuarias Ruta Invasora y Chambas y en los venideros días lo harán la Agroindustrial de granos Máximo Gómez y las azucareras, lo cual permitirá la sucesión de las labores culturales de la papa.

Lea aquí: Preparan suelos para adelantar siembra de papa en Ciego de Ávila

La semilla nacional está conservada en las cámaras de frío del frigorífico del territorio y con ella los agricultores avileños plantarán, a partir de la segunda decena de noviembre, 110 hectáreas, mientras, en áreas no colindantes a estas emplearán la simiente importada, que debe llegar al país a principio de diciembre, agregó Monguía Rodríguez.

En la anterior etapa el plan a plantar fue de 800 hectáreas, en las que se recolectaron unas 14 mil 500 toneladas, a pesar de que las lluvias de octubre y noviembre (meses frescos) atrasaron la labor.

Las altas temperaturas de finales de febrero, marzo y abril dañaron el cultivo, a tal punto que se rechazó una cantidad estimada de toneladas por pudrición, recordó el especialista.

Esta vianda es muy exigente y necesita productos fitosanitarios para su crecimiento y desarrollo, por lo que no disponer de la totalidad de ellos obliga al uso de alternativas con los medios biológicos y biofertilizantes en busca de los rendimientos esperados por hectáreas.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias al ser un alimento que se incluye en el balance nacional y para semilla de la otra campaña.

También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.
Intervendrán en la actual campaña las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, y productores individuales de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Máximo Gómez.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar