Evocan rol del Che en el establecimiento de la normalización en Cuba

La Oficina Nacional de Normalización (ONN) celebra hoy el Día Mundial de la Normalización con la evocación de uno de los aportes científicos del Comandante Ernesto Che Guevara que en su condición de Ministro de Industrias es el artífice de la especialidad en Cuba.

La Habana, 14 oct (ACN) La Oficina Nacional de Normalización (ONN) celebra hoy el Día Mundial de la Normalización con la evocación de uno de los aportes científicos del Comandante Ernesto Che Guevara que en su condición de Ministro de Industrias es el artífice de la especialidad en Cuba.

Este año se cumplen seis décadas, exactamente el cinco de septiembre de 1961, que el Che solicitó a la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) la admisión a esta última del Departamento de Normas Técnicas de su organismo.

El hecho evidencia su sensibilidad por las necesidades para el desarrollo económico de la nación y los avances científico-técnicos del mundo, dice una comunicación de la institución, con motivo del aniversario 60 de aquella memorable acción poco después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Pero también promovió, añade, una campaña popular por la calidad a partir de la estandarización técnica y así comenzaron en la nación las actividades de Normalización, Metrología y Control de la Calidad, que sentaron las bases para la creación de sus estructuras actuales, capacidades y la existencia de personal altamente calificado.

En el día mundial de la citada disciplina, ejemplificó con que Cuba es miembro de sus agrupaciones cimeras: la ISO, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Bajo sus auspicios, la celebración de la efeméride constituye un reconocimiento a los resultados de sus Comités Técnicos (CTN) en favor de las Normas Cubanas, los organismos con empresas certificadas, la Acreditación de los Laboratorios y el Comité Nacional del Codex Alimentarius.

La Comisión del Codex Alimentarius surgió en 1963, durante la Conferencia Mundial de la Salud, organizada por la Organización de ONU para la Agricultura y la Alimentación) y por la Organización Mundial de la Salud y desde entonces su objetivo consiste en desarrollar un programa conjunto relacionado con las normas alimentarias.

Solo en 2020, los CTN contribuyeron al auge normativo, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus de la COV ID-19, en el etiquetado de alimentos, en la electrónica, metrología, salud y construcción, según información oficial.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar