Segunda productora de tabaco inmersa en siembra de la hoja

0-14-tabaco-florencia.jpg

Sancti Spíritus, 13 oct (ACN) Tras superar una de las campañas más difíciles de los últimos tiempos, los vegueros de la provincia de Sancti Spíritus impulsan la siembra de dos mil 950 hectáreas planificadas en la contienda 2021-2022 que recién se estrena y en la cual deberán sobreponerse además a la limitación de recursos.

Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de este territorio central, segundo productor de uno de los rubros exportables más importantes de Cuba, precisó a la prensa que excepto Trinidad y La Sierpe, el resto de los ocho municipios espirituanos fomentan ya las vegas.

Al decir del especialista, en medio de las dificultades que tiene hoy la Isla debido al recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos y a la prolongada pandemia de la COVID-19, esta región central debe hacer un gran esfuerzo para procurar suplir el déficit de la anterior contienda cuando los acopios apenas rondaron el 85 por ciento de lo pactado.

Aunque es tradición que la modalidad de sol en palo represente cerca del 90 por ciento de las plantaciones tabacaleras, Hernández Toledo aseguró que la intención es crecer todo cuanto se pueda en el tapado, una tecnología que gana terreno en el país y a la que se le concede mucha significación dado el empleo de la capa para el torcido de exportación.

Leer más:

El compromiso de los trabajadores del sector es cubrir con el tapado 274 hectáreas; mientras, solo en los territorios de Cabaiguán y Taguasco se concentran unas dos mil 300 hectáreas de todo lo previsto en la provincia.

Precisamente en la demarcación cabaiguanense, con una vasta cultura reconocida a nivel nacional en el cultivo de la solanácea, la mayoría de las vegas emplearán la variedad Sancti Spíritus 2006, de probada eficiencia en los campos; en tanto, de acuerdo con la radio local, en la localidad taguasquense están disponibles un millón 500 mil posturas para satisfacer el plan contratado.

Según subrayó con anterioridad el propio Isidro Hernández Toledo, la contienda 2020-2021 fue una de las más complejas de las enfrentadas por los vegueros del territorio, pues las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, en noviembre del pasado calendario, anegaron los campos en pleno apogeo de las siembras y, por ende, hubo un impacto importante en la producción.

Más allá de las dificultades, este año se ponen en práctica todas las alternativas posibles en aras de proteger uno de los principales renglones agrícolas de Sancti Spíritus, entre ellas el uso de la tracción animal para atenuar el déficit de combustible.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar