Fortalecen labor de minindustrias en sector agropecuario espirituano

0808-ss-frutas-selectas-de-Sancti-Spíritus2-2.jpg

 

Sancti Spíritus, 13 oct (ACN) Las 26 minindustrias del sector agropecuario en la provincia de Sancti Spíritus han fortalecido su labor en el presente año, a pesar de la difícil situación impuesta por la COVID-19, y tanto es así que en este período han producido más de mil toneladas de diferentes productos.

Leonel Valdivia Hernández, jefe de la Sección de Comercialización del Ministerio de la Agricultura en el territorio, dijo a la ACN que el propósito fundamental de estas fábricas es contribuir al incremento de alimentos para consumo de la población.

La Empresa Integral Agropecuaria Sancti Spíritus con seis fábricas de este tipo sobresale en esta actividad en la demarcación espirituana, sobre todo en el procesamiento de frutas y vegetales.

Damiellys Alonso Simón, directora adjunta de esa entidad, manifestó que se realizan esfuerzos para que haya productos NO solo en los llamados picos de cosechas, sino todo el año y así, aseguró, puede haber un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas.

Lea: Exportaciones de productos agropecuarios espirituanos se abren paso

Reinerio Zayas Aquino, director de Desarrollo en la integral espirituana, sostuvo que durante las campañas de recogida de distintas producciones, según las épocas del año, se procesan en las minindustrias alrededor de cuatro toneladas de pastas, jugos naturales y dulces diariamente.

Nuestro plan para este 2021, agregó Zayas Aquino, asciende a dos mil toneladas y hasta la fecha se cumple por encima del 115 por ciento, y pretendemos que al cierre de diciembre se mantenga el sobrecumplimiento, para lo cual hay que sacar el máximo provecho de la materia prima disponible.

En Cuba estas pequeñas fábricas se han creado con el propósito de aprovechar los picos de cosecha y garantizar que en los meses no habituales se cuente con pulpas, puré y otros renglones derivados del procesamiento de frutas y vegetales.

Del total de estas instalaciones en el territorio espirituano, tres se dedican a la elaboración de conformados a partir de productos cárnicos obtenidos en el sacrificio de ganado mayor y menor en empresas que integran el sistema de la agricultura.

Todas las producciones llegan a la población a través de la venta en la red de mercados de alimentos, y también se destinan al denominado consumo social, en el que se destacan las instituciones de salud y del sector educacional.

Desde hace un año y medio, coincidiendo con la pandemia del virus del SARS CoV-2, gran cantidad de estos productos se han reservado para abastecer los centros de aislamientos en los que se ingresan pacientes confirmados con la COVID-19 o sospechosos de tener la enfermedad.

Las minindustrias aseguran entregas en pequeña escala de diversos surtidos que apoyan a la gran industria y funcionan en lugares adonde esta no puede llegar, lo que facilita una mayor ganancia económica.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar