Tabacaleros camagüeyanos por crecer en siembra de actual campaña (+Fotos)

 

1012-tabacaleros.jpg

Camagüey, 12 oct (ACN) Los tabacaleros de la provincia de Camagüey comenzaron la campaña de siembra 2021-2022 empeñados en crecer en las plantaciones, de las cuales más del 50 por ciento proceden de áreas del municipio de Guáimaro, principal productor de ese renglón en el extenso territorio cubano.

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos de la localidad, situada en el extremo más oriental agramontino, encabeza las faenas agrícolas en la citada demarcación que tiene como meta inicial completar 81 hectáreas, aunque existen posibilidades de superar tal cifra, pues cuentan con suficientes posturas para ofrecerles a los productores en la etapa.

Hermes Santamaría, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Escogida de Tabaco del municipio, agregó que disponen de otros semilleros en germinación, los cuales estarán listos a partir del día 25 próximo, según la página digital de Radio Guáimaro.

El directivo resaltó la motivación apreciada en los agricultores luego del incremento de los precios en el sector, lo cual favorecerá mejores resultados.

1012-tabacaleros1.jpg

En la presente campaña tabacalera en Camagüey participan también los municipios de Sierra de Cubitas, Florida, Minas y Esmeralda, que de manera conjunta deberán tributar unas 110 toneladas de la hoja.

Erbin Hernández Rodríguez, director adjunto de la Empresa Comercializadora de Tabaco en Rama en Cuba, expresó a la mencionada radioemisora la confianza en los tabacaleros camagüeyanos, que al igual que sus homólogos del país tienen ante sí el reto de aportar al sostenimiento de la industria nacional.

Esta región centro oriental incursiona también en la siembra de tabaco tapado, el cual ofrece la capa destinada a la exportación, pero en el actual año la situación financiera de la nación antillana, agravada por la pandemia de la COVID-19, impide desarrollarla, ya que todos los recursos empleados son importados.

Cuba busca sembrar antes de culminar el 2021 una 25 mil hectáreas, y al término de la cosecha (entre marzo y abril venideros) se podrán acopiar unas 27 mil toneladas de tabaco contratadas con los productores, pronosticó a la prensa el Grupo Empresarial Tabacuba.

En la campaña tabacalera 2021-2022 intervienen cooperativistas, campesinos, trabajadores estatales y usufructuarios, quienes reciben los beneficios de nuevos precios por concepto de acopio de las hojas, actualizados como parte de la Tarea Ordenamiento.

1012-tabacaleros2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar