Fomentan vaquerías de referencia para desarrollo ganadero en Granma (+Fotos)

El Doctor en Ciencias Diocles Benítez Jiménez, experto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que fomentar vaquerías de referencia desarrollará la ganadería en la provincia Granma, ciudad de Bayamo, Cuba, 11 de octubre de 2021.

Bayamo, 12 oct (ACN) Resultado del trabajo de ciencia e innovación para incrementar la producción de alimentos en Cuba, la oriental provincia de Granma concentra alternativas de desarrollo en vaquerías de referencia ubicadas en sus 13 municipios.

Con el objetivo de que sirvan de ejemplo al resto de los campesinos y bases productivas del sector ganadero, existen en el territorio 31 unidades de ese tipo, en las cuales se integran todas las tecnologías posibles en pos de aumentar la eficiencia, declaró el Doctor en Ciencias Diocles Benítez Jiménez, experto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov.

Lea: Temas cruciales para el país en la continuación hoy de la Jornada Económica-Productiva

Explicó que dichos escenarios están insertados en el sistema de innovación tecnológica del país, y son responsabilidad directa de los gobiernos locales y las entidades de relación del programa de la ganadería, tanto del Ministerio de la Agricultura como del Grupo Azucarero AZCUBA.

Se trata de una labor iniciada al cierre del pasado año 2020, y ya van muy adelantados los proyectos organizacionales de las distintas vaquerías, pese a los retrasos que nos provocaron las medidas de restricción impuestas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, señaló.

La experiencia, dijo, incluyó la realización de unos 14 talleres de capacitación, con el decisivo aporte de los productores, y ahora estamos en condiciones de presentar y discutir, a nivel de base y municipio, las tareas específicas para cada área de referencia.

Benítez Jiménez precisó que algunos casos son muy complejos, pues no contemplan solamente la producción de leche, sino la reproducción de hembras para remplazos y la obtención de carne.
Subrayó que, unido al incremento de la eficiencia económica-productiva, el proyecto fomenta el autoabastecimiento de alimento animal y una menor afectación al medio ambiente por concepto del manejo de residuales, entre otras ventajas.

El también director de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos de Jucarito, detalló el trabajo realizado en la vaquería número cinco, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Francisco Suárez Soa, de Bayamo.

Allí completamos el diagnóstico y se avanza en el programa de desarrollo a largo plazo, cuyas proyecciones prevén que, después de 2027, logren ordeñar el 90 por ciento de las vacas, con un rendimiento promedio de 12 litros de leche por animal, agregó.

A partir del plan de medidas elaborado junto a expertos del “Jorge Dimitrov” y la Universidad de Granma, actualmente contamos con 35 del mínimo de 70 cuartones que debe tener nuestro escenario productivo de referencia, indicó José Rosa Díaz, presidente de la citada UBPC.

Asimismo, estamos enfrascados en la siembra de las primeras 20 hectáreas de alimento animal, de un total de 60 requeridas.

En la etapa inicial laboramos para aumentar de 6 a 8 el promedio de litros de leche por vaca, hasta llegar a los 12 previstos, meta que es posible con toda esta tecnología, aseveró.

José Rosa Díaz, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Francisco Suárez Soa, expresó que fomentar vaquerías de referencia desarrollará la ganadería en la provincia Granma, ciudad de Bayamo, Cuba, 11 de octubre de 2021.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar