Contención de derrame de petróleo y reapertura de servicios, noticias destacadas en Matanzas


Contención de derrame de petróleo y reapertura de servicios, noticias destacadas en Matanzas

Matanzas, 10 oct (ACN) La contención de un derrame de agua y petróleo en un pozo ubicado en la costa norte de esta ciudad, y la reapertura de servicios sin afectar los indicadores de la COVID-19 en la provincia de Matanzas, fueron noticia en la semana que termina.

Según declaró José E. Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo (EPEP) de Occidente, el vertimiento de 15 a 20 metros cúbicos de crudo fue contenido con barreras y no llegó al mar, gracias a la movilización oportuna de fuerzas y equipos especializados.

La surgencia se inició en horas de la madrugada del día cinco último y se descontroló debido a la alta presión, durante una intervención rutinaria de cambio de bomba en el pozo Yumurí 201, el cual produce cerca de 50 metros cúbicos de petróleo y 60 mil metros cúbicos de gas diariamente.

En materia epidemiológica, Matanzas mantiene tendencia a la disminución en las cifras de casos de COVID-19 por semanas, aunque persisten fisuras en la calidad de la pesquisa activa y el control de focos, entre otras cuestiones, valoró Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia.


De acuerdo con el funcionario, este occidental territorio marcha a la avanzada en la vacunación anti COVID-19 con casi un 70 por ciento del universo con esquema completo, y próximamente reabrirá las fronteras para promover el turismo, nacional e internacional.

A tono con la situación sanitaria más favorable (poco más de 100 casos por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas), también se revitalizan los servicios del hospital provincial Comandante Faustino Pérez, con la reapertura paulatina de consultas como ortopedia y cirugía.


Taymí Martínez Naranjo, directora en funciones del centro asistencial, refirió que dispone actualmente de 503 capacidades, de las cuales más de 200 se destinan al enfrentamiento a la pandemia, además de brindar atención a gestantes sospechosas y positivas al coronavirus SARS CoV-2, y a pacientes con otras patologías.


La doctora significó que hoy funcionan cinco de las 11 salas destinadas anteriormente a enfrentar la epidemia, incluidas áreas de terapia intermedia e intensiva, y señaló el predominio del síndrome pos COVID-19 y respuesta inflamatoria.

En estos días generó titulares el retorno escalonado a las aulas de los alumnos de la Universidad de Matanzas (UM) y la local Universidad de Ciencias Médicas (UCMM), para dar continuidad de forma presencial a la agenda del curso escolar 2020-2021.


Desde el lunes último se incorporaron estudiantes de segundo año así como también de años terminales de las siete facultades que abarca la UM, mientras los más de siete mil jóvenes de la UCMM continuaron con su formación, incluidos un centenar de extranjeros de 36 naciones.

Lea más:

Judit Martínez Abreu, vicerrectora de la UCMM, comentó que la docencia presencial se imparte en las aulas de su sede central, hospitales, consultorios y otras unidades asistenciales, y la actual etapa es continuidad de las tareas asumidas por el estudiantado en la batalla contra la epidemia.


Este viernes fue noticia la visita de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, quien sostuvo un encuentro con productores, empresas, intendentes y las máximas autoridades de la provincia.


El integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), indicó incrementar la producción de los llamados cultivos rústicos, entre ellos yuca, boniato, malanga y plátano, de gran valor nutricional, con el fin de dar respuesta a la demanda de alimentos para la población.


Valdés Mesa enfatizó que cada territorio debe sostenerse con lo que tiene en correspondencia con el plan de soberanía alimentaria y autoabastecimiento municipal diseñado, y es necesario contar reservas como respaldo ante sequías y la ocurrencia de eventos climatológicos.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar