El Estocolmo, primera mipyme de la provincia de Guantánamo

1008-estocolmo.jpg

Guantánamo, 8 oct (ACN) El Estocolmo, bar privado dedicado a los servicios gastronómicos en la ciudad de Guantánamo, se convirtió en la primera de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del territorio más oriental de Cuba, según refiere una lista de 69 nuevos actores publicada este jueves por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Yenileisy Jay Videaux, subdirectora global de la dirección provincial de Economía y Planificación, dijo al semanario Venceremos, que entre las entidades que avanzan en el proceso de convertirse en mipymes figuran también tres establecimientos de la Industria Alimentaria, fruto del programa de desarrollo local.

Añadió que desde el inicio del proceso de perfeccionamiento de los actores económicos, en septiembre pasado, se identificó una veintena de entidades del sector estatal que podrían reconvertirse en mipymes y se capacita a los trabajadores por cuenta propia sobre las ventajas y condiciones de cambiar el estatus de sus negocios.

En este último sector, agregó, son varios los interesados en proceso de llenar las solicitudes –a través de la página https://pae.mep.gob.cu- para la creación de Mipymes o Cooperativas No Agropecuarias, (CNA), sobre todo de producción de alimentos, sector priorizado junto a la manufactura, la exportación y los proyectos de desarrollo local.

Precisó Jay Videaux que los nuevos actores adquieren personalidad jurídica, de cooperativas en el caso de las CNA y las Mipymes como sociedad de responsabilidad limitada, lo cual les permitirá acceder a fuentes de financiamiento y relacionarse más fácilmente con otras entidades.

Tendrán además facilidades para posicionar su marca en el mercado, podrán aumentar su capital social e incluir nuevos socios o trabajadores, quienes a la par accederán a las diferentes prestaciones de la seguridad social en igualdad de condiciones con los empleados del sector estatal.

Lea aquí:

Explicó asimismo la funcionaria que los interesados pueden consultar la Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria de 2021 o asesorarse en las oficinas de Economía y Planificación, y precisó que se prevén varios cursos sobre el tema, el primero de los cuales iniciará la semana próxima para las personas naturales de la ciudad de Guantánamo.

Según refleja el sitio web del MEP, de las últimas 67 mipymes aprobadas, 66 son privadas y una es de propiedad estatal (Cinesoft-Digit@l), mientras dos de las actividades más representadas son las de producciones manufactureras con 16 negocios y las de alimentos, con 13.

Refiere también que seis son parte de proyectos de desarrollo local, dos que han realizado actividades de exportación previamente y una que se encuentra incubada en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

La creación de empleos es uno de los objetivos del fomento de estas nuevas formas de gestión, que hasta ahora arroja unos 616 nuevos ocupados en la economía, destaca.

Añade que de este último grupo, 41 son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que 28 son de nueva creación.

Esta nueva aprobación, subraya el MEP, se suma a la del pasado 29 de septiembre, cuando fueron anunciadas las primeras 35 mipymes como parte del perfeccionamiento de los actores económicos, por lo cual ya se cuenta con 102 mipymes y dos CNA, se continúan procesando las solicitudes recibidas a través de la Plataforma de Actores Económicos y hasta ahora no se ha denegado ninguna solicitud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar