Confían socios de MIPYME camagüeyana en florecimiento económico de Cuba

Socios de la MIPYME ChefMigue

Camagüey, 2 oct (ACN) La MIPYME ChefMigue se convirtió en la primera de su tipo aprobada en la provincia de Camagüey como parte del proceso de perfeccionamiento en Cuba, que al decir de los emprendedores locales significa un paso decisivo para el florecimiento de la economía del país.

En estas empresas vemos la solución de muchos problemas que hoy enfrenta la nación, pues generan encadenamientos productivos, empleos, y suelen ser muy eficientes, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Miguel Ricardo Sánchez, chef profesional y socio principal del proyecto que impulsará la producción y venta de pastas alimenticias.

Lea: Aprobadas en Cuba las primeras 35 Mipymes

Constituida inicialmente como micro empresa de 10 trabajadores, dentro de los cuales se incluyen cuatro socios, permitirá sustituir la importación de los citados productos derivados de la harina y preparaciones con carnes, pescados y mariscos, que el sector del turismo adquiere en el exterior.

El titular de ChefMigue, con más de 30 años de experiencia, explicó que tienen posibilidades de ampliar la categoría más adelante, según los resultados de la producción, y en un primer momento se enfocarán hacia mercados en hoteles y tiendas, de manera que puedan obtener Moneda Libremente Convertible (MLC) indispensable para la compra de la materia prima fuera de fronteras a través de comercializadoras cubanas.

El joven de 28 años Jorge Enrique Gutiérrez, sobrino de Miguel, acogió con agrado la materialización de lo que consideran un sueño muchos años en la familia.
Jorge Enrique es marino mercante y expresó a la ACN que la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) deviene en gran paso del Gobierno cubano ya que ellas son fuentes de crecimiento económico en varios sentidos.

Es un sistema aplicado en el mundo con buenos resultados y citó los ejemplos de Vietnam y Japón, donde una cantidad considerable de MIPYMES favorecen el crecimiento de esos países.

Le puede intereserar: El dato del día: 43 % de Mipymes y Cooperativas No Agropecuarias se concentran en La Habana

Las nuevas empresas están basadas en la economía circular, sistema aplicado en el mundo que repercute al final en diversos beneficios para quienes las integran y para el Estado, manifestó.

ChefMigue forma parte de las primeras 35 MIPYMES aprobadas en Cuba por el Ministerio de Economía y Planificación que habilitó para el proceso de inscripción la plataforma de Actores Económicos en Telegram, disponible en Internet en el enlace https://pae.mep.gob.cu, que.al cierre de esta edición se encontraba en mantenimiento..

Los socios de la empresa camagüeyana no tuvieron dificultades para inscribirse, sin embargo los procedimientos son complejos y requieren de tener bien organizado el proyecto y de asesoría de personas con conocimientos sobre uso de las herramientas tecnológicas.

De igual modo, recomendaron abrir otras vías que contribuyan a agilizar los trámites, pues desde un celular puede ser engorroso a la hora de llenar o editar en las diferentes planillas en formato PDF, por ejemplo.

ChefMigue ya tiene garantía de un local en el Recinto Ferial de esta ciudad, donde emplazará su factoría mediante arrendamiento a la Empresa Provincial de Alojamiento, la cual será uno de sus primeros clientes.

Además de los hoteles y tiendas del turismo, la empresa de nuevo tipo aspira a establecer alianzas con otras estatales, y que éstas puedan vender a la población en moneda nacional alimentos elaborados por ChefMigue.

Son muchas las perspectivas de la primera MIPYME que nace en Camagüey a favor del progreso de sus emprendedores y de la localidad, y seguramente surgirán otras como parte del necesario perfeccionamiento económico de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar