Avanza cosecha de café en Guantánamo

1002-café.jpg

Guantánamo, 2 oct (ACN) La cosecha de café, cultivo que según el Apóstol de la Independencia Cubana José Martí, “mantiene un misterioso comercio con el alma”, avanza en la provincia de Guantánamo donde hasta hoy se han recolectado casi 14 mil latas de ese rubro exportable.

Armando Fong Berguelich, especialista de café y cacao de la delegación del Ministerio de la Agricultura (Minag), precisó que ese monto presagia el cumplimiento del plan en un territorio que decide el balance nacional de ese renglón y que se propone crecer en la entrega de más de 240 toneladas de café oro.

Así denominan los especialistas al principal renglón económico de las serranías cubanas y gran aportador de divisas al Minag y al país, junto a la caña de azúcar y el tabaco.

El directivo precisó que ambos propósitos son posibles debido al ritmo actual de recogida, el control de la maduración, en particular en los municipios de Maisí, Yateras y El Salvador, donde se localizan la mayores plantaciones.

Añadió que en esos territorios cifra el Alto Oriente de Cuba sus esperanzas de acopiar 882 mil latas, de las que se obtendrán las mil 774,5 toneladas comprometidas.

El especialista elogió el desempeño de los cafetaleros del territorio, recuperados de los inconvenientes creados por la COVID-19, cuya alta trasmisión aun prevalece, excepto en El Salvador, que ha logrado disminuirla y junto a Guantánamo, Niceto Pérez y Caimanera, se beneficia de la flexibilidad decretada por el Grupo Temporal para la prevención y enfrentamiento a la pandemia.

Señaló que a pesar de la adversidad se crearon condiciones para la incorporación de 72 despulpadoras y cinco molinos en el proceso industrial, y en la transportación y labores en el campo con 66 camiones, 70 tractores, dos mil 236 mulos, más de un millar de bueyes y 641 carretas.

Las fuerzas internas de cada unidad productiva en los mencionados territorios garantizan la recogida, cuyo primer pico de maduración se prevé a mediados del mes en curso.

En cuestiones de café, Guantánamo, a pesar de la intensa sequía y del huracán Matthew que en octubre de 2016 arrasó sus principales plantaciones, sigue siendo un baluarte nacional en la producción y beneficio del grano, a cargo de la Empresa Procesadora Alto Serra, primera de la provincia en insertarse en el mercado internacional y la más eficiente de la ínsula caribeña, entre sus homólogas.

A la Coffea arábica y a su secular presencia, debe Guantánamo también contar con los valores paisajísticos, arquitectónicos y económicos de las ruinas de los cafetales franceses, localizadas en los municipiosde El Salvador, Yateras, Niceto Pérez y Guantánamo, conformadoras del Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de ese cultivo en el Sudeste de Cuba.

Esos sitios se extienden también a la vecina provincia de Santiago de Cuba y fueron declarados Patrimonio Mundial el 29 de noviembre de 2000.

El acontecimiento tuvo lugar durante la XXIV Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de Naciones Unidas (UNESCO), celebrada entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre del citado año, en Australia

Tales vestigios de plantaciones de los siglos XIX y principios del XX en el sur oriente de Cuba constituyen testimonio único y elocuente de una forma de explotación agrícola en un monte virgen, cuyas huellas han desaparecido en el resto del mundo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar