Aplica sector tabacalero en Villa Clara las medidas para incentivar el desarrollo agropecuario

Aplica sector tabacalero en Villa Clara las medidas para incentivar el desarrollo agropecuario

Santa Clara, 28 sep (ACN) La creación de escogidas que posibilitan que la aromática hoja aporte un mayor número de capas a la economía del país, destaca entre las acciones desarrolladas en Villa Clara por la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco “La Estrella” como parte de las 63 medidas implementadas por el Estado Cubano en beneficio del sector agropecuario del país.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Osmeidi Díaz Águila, director de la parte de acopio y beneficio en la entidad villaclareña, aseguró que ya se desarrolla una escogida con tecnología Metuna para almacenar el tabaco tapado que fluye desde que el productor arranca la hoja y la ensarta.

Agregó que luego ese cuje va a un sistema de calfrisa (sistema de climatización motorizada para darle al tabaco la humedad y temperatura deseada) y a los 21 días el tabaco pasa para el salón y se clasifica.

Hoy este sistema ya funciona y nos brinda la posibilidad de que el tabaco aporte más capas a la economía del país mientras también buscamos un nivel de apartadura que confiera mayores ingresos a la empresa como parte de estas 63 medidas decretadas por nuestro estado socialista para potenciar el sector agropecuario, afirmó.

La Empresa La Estrella se encarga de comprar el tabaco al productor y llevarlo luego a todas las escogidas para beneficiarlo y posteriormente venderlo.

Contamos actualmente con tres tecnologías; el tabaco tapado destinado para la capa de exportación, está el sol ensartado cuyo destino es tirarlo para la apartadura y por último el sol palo, cuyo fin puede ser también dirigirlo a la demanda de la exportación o del consumo interno, explicó Díaz Águila.

La empresa nuestra presenta hoy una situación favorable, pues a pesar de la COVID-19, que no ha dejado de afectar durante los nueve meses del presente año en todos los órdenes de la vida económica y social del país, hemos logrado cumplir los compromisos dígase de exportación y dígase de consumo, significó.

Otro factor importante, añadió, constituyen los tabacaleros de la provincia, el campesinado en lo fundamental, que actualmente vuelve a rescatar esa cultura que había decaído y la recuperan con todas las atenciones culturales que brindan a la tierra, como sembrar en las condiciones óptimas, proporcionarle atención al tabaco y asegurarle todos los preparativos que requiere la aromática hoja hasta que llegue a la escogida.

Igualmente, ya contamos con dos escogidas de tabaco tapado en la provincia, una en Manicaragua y otra en Placetas, ambas con tecnología de calfrisa, subrayó.

Comentarios  

#1 Raquel 29-09-2021 11:41
Adelante tabacaleros, ustedes aportan grandemente a la economía cubana, en tiempos de covid-19, #ponemoselcorazon y obtenemos resultados positivos.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar