Fondo para Desarrollo Agropecuario beneficiará producción de semilla de arroz en Granma


Bayamo, 27 sep (ACN) Unos 567 trabajadores estatales y 47 productores de arroz del sector cooperativo y campesino serán beneficiados en la provincia de Granma con la ejecución del Fondo para el Desarrollo Agropecuario asignado por el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Finanzas y Precios.

Diversificada con otros renglones, la Empresa Agroindustrial de Granos (EAG) Fernando Echenique, mayor arrocera del país, recibió financiamiento en atención a sus rendimientos superiores a 4,35 toneladas por hectárea (t/h), la aplicación de ciencia y técnica, y el impulso de alternativas para mitigar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Yanela Carralero Ledea, directora contable financiera de la entidad, precisó a la ACN que el monto asciende a 149,6 millones de pesos, los cuales se emplearán íntegramente en el mejoramiento de la producción de semillas.

Informó que el área total seleccionada es de cuatro mil 962,1 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Río Cauto y Yara, y pertenecientes a las unidades empresariales de base La Gabina, Pedro Borrás y Antonio Maceo, y la Cooperativa de Créditos y Servicios José Nemesio Figueredo.

Odisnel Traba Ferrales, director agrícola, subrayó que la EAG Fernando Echenique ha materializado resultados muy alentadores este 2021, con rendimientos superiores a 6 t/h en la campaña de frío y por encima de 4 t/h en la actual contienda de primavera.

Otras fortalezas, dijo, radican en la disponibilidad de agua, tierras, fuerza de trabajo, personal técnico calificado, y simientes de buena calidad que se adaptan a las condiciones de Granma.

Si bien el financiamiento no lo es todo de cara a una labor tan exigente como la producción de semillas, reciben ese beneficio con beneplácito, pues consideran que a partir del mismo pueden seguir mejorando sus resultados, valoró.

Con tal propósito fueron seleccionados los mejores productores y áreas, y ya están en marcha, además, los trámites de solicitud de créditos y la documentación requeridos con las respectivas entidades bancarias y de seguro, resaltó.

Informó que las limitaciones con el denominado paquete tecnológico, la carencia de combustible y otras dificultades existentes en el país, impidieron materializar los planes de siembra de arroz previstos para las campañas de frío y primavera, razón por la cual la empresa reajustó su quehacer en respuesta al encargo estatal asignado.

Unido al uso de muchos medios biológicos y alternativas para minimizar afectaciones y mantener los rendimientos, ello ha permitido ir cumpliendo mensualmente los compromisos productivos dirigidos al consumo social, aunque no se cubre la demanda real del alimento, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar