Se recupera polo productivo de Jagüey Grande


 Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, deMatanzas, consolida sus pasos en la recuperación productiva con una marcada tendencia hacia la diversificación

La Habana, 26 sep (ACN) Con las siembras de más de 100 hectáreas de guayaba, 50 de yuca y más de 200 de mango, la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, deMatanzas, consolida sus pasos en la recuperación productiva con una marcada tendencia hacia la diversificación, imprescindible para la sostenibilidad.


Un polo productivo que se erige en la extensa llanura de Jagüey Grande “con capacidad de exportación e importación, que introduce resultados de la ciencia y la innovación, con cuadros jóvenes que proyectan sentido de pertenencia y compromiso con la tarea”, como lo definió Frank Castañeda Santalla.


El presidente del Grupo Empresarial Agrícola manifestó lo anterior al término de un recorrido e intercambio con trabajadores y directivos de la entidad, donde analizaron el progreso de la estrategia de la diversificación y el intercalamiento de los cultivos para aprovechar mejor los suelos y multiplicar las cosechas.

Lea aquí: Empresa Agroindustrial Victoria de Girón: Polo exportador (+Fotos)


“Apreciamos cómo una gran empresa citrícola, con plantaciones devastadas por la enfermedad de HuangLongBing, va encontrando el camino con plantaciones de frutales y cultivos varios de alta demanda en el consumo fresco y la industria, como son plátano, yuca, boniato, guayaba y mango; es estimulante ver cómo acogen el concepto del polo productivo, con resultados aún discretos, pero que irán creciendo”, expresó José Manuel Martínez, director de la división Agrícola de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE).


La entidad fue beneficiada con 72 millones de pesos del Fondo para el fomento agropecuario, que respaldan las necesidades de capital de trabajo e inversiones, soporte importante para la producción de frutales, principalmente guayaba.

Victoria de Girón, con un área cultivable de 35 mil hectáreas trabaja también en el encadenamiento con la base productiva de la zona para el abastecimiento de frutas y vegetales a su industria, la exportación de renglones agrícolas y la importación de insumos.


El total del área se ha compartido para las producciones de viandas, hortalizas, frutas, cítricos y cultivos con destino a la alimentación animal, mientras 14 mil hectáreas se emplean en la crianza de ganado vacuno y bufalino, con elogiables resultados que pudieran imitar otras de su tipo en el país.

Lea más:

Esta revolución productiva emerge luego del deterioro de las plantaciones de cítricos y la ausencia de paquetes tecnológicos que cubrieran las demandas de los sembrados.


La Empresa Victoria de Girón está próxima a cumplir 55 años de haber sido fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se mantuvo al tanto de sus avances y dificultades “por lo que nos hemos trazado objetivos para llegar a esta fecha con el 70 % de las áreas cultivables en explotación; estamos haciendo muchas cosas nuevas”, aseguró a la ACN Arsenio González, su director general.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar