Ratifica grupo empresarial apoyo al programa hidráulico nacional

Ratifica grupo empresarial apoyo al programa hidráulico nacional


La Habana, 26 sep (ACN) El Grupo Empresarial de Gestión de las Aguas Terrestres confirmó su respaldo al desarrollo del programa hidráulico nacional con la preparación, administración de las inversiones y mantenimientos que permiten enfrentar problemas de la sequía.


De esa manera contribuimos al uso racional y a la producción del agua, informó a la Agencia Cubana de Noticias Rosemaire Ricardo Batista, especialista de la entidad, que constituye una Organización Superior de Dirección Empresarial (GIAT).

Explicó que sus objetivos están dirigidos al cálculo estimado del agua como instrumento de planificación para la medida de la eficacia tanto en el sector estatal como privado, a la eficiencia de sus productos y servicios, incluidos los exportables, la prevención de riesgos asociados a la calidad del agua y los relacionados con eventos extremos hidro meteorológicos.


Calificó de imprescindibles el alcance de resultados económicos sostenible, basados en el desarrollo de la ciencia, la innovación tecnológica y la gestión de financiamiento externo.


GIAT está integrado por 37 empresas, 15 de aprovechamiento hidráulico, ocho de investigación y proyectos hidráulicos, cinco de servicios ingenieros y tres fábricas de tuberías y accesorio.


Sus restantes son las empresas central de equipos hidráulicos, la de análisis y servicios técnicos generales, la nacional de perforación y construcciones, la de aseguramiento y logística hidráulica, de la de ciencia e innovación de las tecnologías y la Escuela de Superación Profesional.


Las funciones específicas de este OSDE son los servicios técnicos profesionales de proyección, diseño, consultoría, ingeniería, investigaciones ingenieras y topografía, aplicadas a inversiones y obras.


Igualmente, los proyectos de investigación en tecnologías del agua, soluciones a las necesidades de abastecimiento y saneamiento ambiental y servicios de información especializados en la rama hidráulica y en la calidad.


Figuran también en su cartera la comercialización de bienes para garantizar el funcionamiento de recursos hidráulicos, la construcción, perforación de pozos de agua y aforos, y producción y comercialización de bombas.


Asimisno la construcción y montaje para inversiones y mantenimientos constructivos y proyectar su desarrollo a partir de la capacidad instalada, la producción y comercialización de tuberías de polietileno de alta densidad, de varios diámetros y variadas presiones nominales y accesorios.

Lea más:

Tiene que ver con la comercialización de materias primas y materiales y productos para la construcción y equipos de transporte automotor, suministros y aseguramientos, y el monitoreo de las aguas terrestres basado en el cumplimiento del encargo estatal.

El Grupo Empresarial de Gestión de las Aguas Terrestres, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, surgió en 2019 a partir de la fusión de los Grupos Empresariales de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería (GEIPI), de Aprovechamiento Hidráulico (GEARH) y de Ingeniería y Logística Hidráulica (GEIHL).


El Plan Hidráulico Nacional 2018-2030 lo aprobó en 2018 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con énfasis en el uso del agua, servicios de abasto potable y saneamiento a la población, así como a otros sectores, protección de los recursos hídricos y efectos del cambio climático.


Las inversiones y acciones de la proyección están dirigidas a incrementar, además, el mantenimiento de la infraestructura existente, las demandas para el abastecimiento a la población, el riego, el desarrollo turístico y otras necesidades, al igual que el aumento de la calidad y cantidad de las observaciones de las principales variables que caracterizan el comportamiento del ciclo hidrológico.

Solo en el período 2015-2018 el monto de las inversiones y mantenimiento llegó a mil 485 millones de pesos y más de 930 obras terminadas.

Correspondieron tales instalaciones a los programas de abasto, saneamiento (alcantarillado, drenajes, tratamiento de residuales), almacenamiento y trasvases (presas, derivadoras, canales magistrales y diques), hidrometría y equipos para mantenimiento y construcción.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar