Evalúan calidad de inversiones y servicios de recursos hidráulicos en Isla de la Juventud

Evalúan calidad de inversiones y servicios de recursos hidráulicos en Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 26 sep (ACN) La Asamblea Municipal del Poder Popular evaluó en la XXXI sesión ordinaria del XVII período de mandato, entre otros asuntos, la calidad de las inversiones y de los servicios de la empresa integral de recursos hidráulicos de Isla de la Juventud.

Esta entidad local que tiene conectada a su red de acueductos a 77 mil 243 habitantes, con servicio de más de ocho horas a 42 mil 049 pobladores tiene recurrentes problemas en el sistema a causa de paralizaciones por tormentas eléctricas y roturas de equipos de bombeo, según informe presentado a la Asamblea.


Misleydi Manso –presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a la Industria, Construcciones, Agricultura, Energía, Minas y Transporte– se refirió a la deficiente calidad del servicio de abasto de agua a la población, afectada, además, por salideros y morosidad en su reparación.


Los ciclos de suministros de agua en carros cisternas para mil 664 habitantes y 40 comunidades aisladas se desfasan debido al insuficiente parque de equipos, de 13 solo funcionan tres, apuntó.

Delegados de circunscripción como Oslaida Duvergel demandaron un mejor acabado de las inversiones hasta el momento inadecuado, trabajar con más inmediatez en el sellado de las calles, prestar atención a la calidad del agua potable y mayor integración con la comunidad para solucionar los problemas que la afectan.

Esta entidad debe identificarse más con las dificultades que enfrenta la población, a pesar de las carencias materiales hay que ponerle corazón a cuanto se realice y si los trabajadores necesitan capacitación urge establecer un plan para resolverlo y deben revisarse los indicadores de calidad de las obras terminadas, recomendó Dianelis Lavadie.

Luis Enrique Pantoja subrayó que esta empresa tiene un impacto significativo en las comunidades, los vecinos comprenden que esas redes tienen más de 50 años, pero debe existir una estrategia paliativa a la inversión que demanda la realidad en La Fe a causa de las aguas albañales y las obstrucciones en el sistema de alcantarillado.

Los medios de protección para los trabajadores es un asunto impostergable ante los riesgos de infección por microorganismos por el contacto con las aguas negras, refirió Evelio Lavadie, quien significó que a causa de la mala calidad de los trabajos a los tres días tienen que retornar al mismo punto porque el vertimiento de aguas albañales recorre largas distancias.

2609-hidraulicos-isla-juventud2.jpg


Yaisel Cobarrubia, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, reconoció que existe subjetividad en los problemas señalados, la cual impacta en la calidad de las inversiones y de los servicios, en tanto, desde el punto de vista objetivo este es un organismo con deterioro significativo concentrado en equipamiento y recursos, a lo cual se suma la situación financiera.


Subrayó que en virtud de la crítica situación en el territorio relacionada con el abasto de agua y la evacuación de los albañales hay que dar orden de prioridad a la solución, empeño que cuenta también con el respaldo de la Organización Superior de Dirección Empresarial y del INRH.

Lea más:

Corresponde a la empresa local buscar alternativas para recuperar los equipos y establecer una acción cooperada con otros organismos en aras de lograr un mejor sellado de las calles luego de los abordajes en las conductoras tanto albañales como hidráulicas, comentó.

Antonio Rodríguez, presidente del INRH, en reciente visita al municipio especial, aseguró que harán lo posible por reparar un tanque elevado con capacidad para 20 mil metros cúbicos, a fin de facilitar el abasto de agua, ahorrar electricidad por concepto de bombeo y evitar molestias a la población cuando se interrumpa el servicio o disminuya la presión en la conducción del líquido.


En relación con las aguas albañales, Rodríguez reconoció que existe un grupo de obstrucciones sanitarias vertiendo a las calles, las cuales sumadas a dificultades en los bajantes de los edificios multifamiliares complican la situación y junto a la Dirección Municipal de la Vivienda deben evaluar las acciones a acometer de manera conjunta para solucionarla.


Liván Fuentes, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, llamó a determinar los puntos terminales que complejizan la situación de evacuación de los residuales para incluirlo en el plan de la economía y a capacitar a las brigadas encargadas de dar mantenimiento a las redes de alcantarillado.


Acotó que deben pensar en todas las alternativas posibles para solucionar las fugas de agua por salideros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar