Convocan a producir más alimentos en Sancti Spíritus

2509-salvador-valdes-ss.jpg

Sancti Spíritus, 25 sep (ACN) Sancti Spíritus puede y debe producir más alimentos, afirmó en esta ciudad Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, al sostener hoy un intercambio con directivos del sistema de la agricultura y de otras ramas vinculadas a este.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) visitó al territorio como parte de su recorrido por el país con el propósito de evidenciar las acciones que se llevan a cabo para dar respuesta al Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado en julio del 2020 por el Consejo de Ministros.

Ese programa se sustenta en la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y brindar a la población una dieta balanceada, nutritiva e inocua, reduciendo, cada día más, la dependencia de alimentos, medios e insumos externos.

Lea También: Chequea Salvador Valdés Mesa proceso de producción de alimentos en Holguín (+Fotos)

Valdés Mesa aseveró que en el territorio espirituano existe tierra suficiente para lograr que a cada habitante le lleguen, mensualmente, 30 libras de viandas, granos, hortalizas y frutales al calor del movimiento de autoabastecimiento local establecido en Cuba con el objetivo de tener una población saludable a partir de una cultura alimentaria adecuada.

En la reunión se hizo énfasis, también, en redoblar los esfuerzos para lograr a mediano plazo cinco kilogramos per cápita de proteína animal mensualmente, para lo cual, se dijo, hay que aumentar la cría de ganado menor

Insistió el vicemandatario en la función que se debe ejercer a nivel municipal para lograr los objetivos mencionados, toda vez que al municipio, dijo, se le ha dado autoridad suficiente para desarrollar allí, con éxito, la vida económica y social, porque todo lo que hagamos, reiteró, tiene que ver con una articulación con esa estructura, lo cual está refrendado en la Constitución de la República.

Valdés Mesa y el equipo de trabajo que lo acompañó en su visita conocieron que la siembra de cultivos varios correspondiente a la campaña de primavera se cumplió al 102 por ciento, al plantarse 32 mil 951 hectáreas, con un crecimiento de 468 hectáreas en relación con igual etapa del año anterior.

También supieron de la preparación de la actual contienda de frío, en las que, según plan, deben sembrarse más de 30 mil 700 hectáreas, la inmensa mayoría de viandas y hortalizas.

Al referirse a la necesidad de captar divisas para poder satisfacer el desarrollo agropecuario, el Vicepresidente fue informado que por concepto de exportaciones el sistema espirituano de la agricultura ha tenido ingresos, este año, por 18 millones 159 mil 764 pesos en moneda libremente convertible, y más de un millón 675 mil 400 pesos por ventas online, en la Zona de Desarrollo Mariel, y en tiendas recaudadoras de divisa.

No queda más alternativa, aseveró Valdés Mesa, que continuar creciendo en las siembras de cultivos varios, sobre todo los llamados rústicos (plátano, yuca, boniato y malanga), y para ello, acotó, hay que crecer en áreas, de las que todavía existen muchas ociosas y pueden ponerse en explotación.
Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura, recalcó que se han flexibilizado medidas relacionadas con salario, pagos de impuestos, reducción del pago de tarifas eléctricas, entre otras, para estimular a los productores.

Aseveró el titular del ramo que se ha actuado con morosidad en la respuesta a esos beneficios, que en ocasiones se desconocen en la base; y en ese sentido habló de seguir explicando las 63 medidas aprobadas por el Gobierno central con el objetivo de dinamizar las producciones agropecuarias.

Finalmente Valdés Mesa llamó a desatar las fuerzas productivas y no dejar a la espontaneidad las acciones que exigen inmediatez en las actuales condiciones, impuestas por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra el archipiélago.

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia, al agradecer la visita, ratificó que se trabajará con ahínco en pos del desarrollo agropecuario del territorio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar