Más de dos millones 669 mil familias cubanas han recibido módulos alimenticios

Más de dos millones 669 mil familias cubanas han recibido módulos alimenticios


La Habana, 23 sep (ACN) Más de dos millones 669 mil familias se han beneficiado de los módulos con alimentos donados a Cuba por países amigos para enfrentar el impacto de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, operación que marcha en todo el país de manera ordenada y con buena acogida en la población.

Al comparecer hoy en la Mesa Redonda Informativa, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), subrayó que sobrepasan de 24 mil las toneladas distribuidas gracias a la ayuda solidaria de varias naciones, en tanto no solo se ha procurado llegar a todos los territorios sino priorizar a las personas vulnerables.


Aunque el módulo lo componen arroz, pastas alimenticias, granos y azúcar, también se han repartido puntualmente otros productos atendiendo a que sus volúmenes no son altos, precisó el funcionario al explicar provincia por provincia, incluyendo al Municipio Especial Isla de la Juventud, cómo se comporta esta operación en la que participan diversas instituciones u organismos.


Señaló el extraordinario apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de los transportistas, de los colectivos de Almacenes Universales del Comercio Interior, de sus empresas mayoristas, y de otras entidades, en aras de que las donaciones lleguen en el más breve tiempo a sus destinos.


En presencia de Betsy Díaz Bermúdez, titular del MINCIN, el directivo informó que en La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y en Guantánamo ya concluyó la entrega de esos alimentos a sus pobladores, en una primera etapa, a la vez que próximamente comenzarán a recibirlos los habitantes de Cienfuegos mientras en el resto del país continúa desarrollándose.


Destacó que se ha seguido el principio de favorecer a los niños, madres embarazadas y a las personas mayores de 65 años con determinados productos, aparte de los que vienen en los módulos, como leche en polvo, además de que se han beneficiado instituciones asistenciales con pacientes afectados por la COVID-19 y centros de niños sin amparo filial.

La propia Mesa Redonda ofreció sendos reportajes, desde Granma y Pinar del Rio, sobre la favorable acogida que ha tenido esta humanitaria operación en momentos de grandes escaseces de alimentos y de medicamentos.

Lea más:

Por otra parte, un asunto también sensible y con amplia acogida popular ha sido la constitución hasta la fecha de 55 mil 950 núcleos familiares excepcionales, bajo el amparo de la resolución 96 del MINCIN, referida a la entrega de libretas de abastecimiento a personas que en medio de la epidemia no han podido regresar a sus territorios de origen o por otras causas residen fuera del mismo desde hace tiempo.


El propio director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior puntualizó en el mencionado espacio televisivo que ascienden a 72 mil 520 las solicitudes realizadas en las Oficinas de Registros de Consumidores (OFICODAS), además de que 12 mil 556 consumidores se sumaron a núcleos ya constituidos, como otra opción de poder tener acceso a los alimentos normados.


Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Guantánamo han sido donde mayor impacto ha tenido esta medida, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, en tanto ese último territorio oriental también es el que más consumidores con bajas tiene en las OFICODAS, unos 14 mil.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar