La empresa Managuaco sigue apostando por el rescate ganadero

empresa pecuaria y ganadera Managuaco sigue apostando por el rescate ganadero


Sancti Spíritus, 22 sep (ACN) Con un historial reconocido en Cuba por sus aportes lecheros, la Empresa Pecuaria Managuaco, de esta localidad, procura afianzar la siembra de alimento animal y su conservación, aún en medio de las difíciles circunstancias actuales, mientras vela por los planes de entregas y potencia inversiones.

De acuerdo con Erit Lezcano Reyes, director general de la entidad ganadera, desde hace algunos años y como parte de su rescate productivo, la instalación viene preparándose para enfrentar en mejores condiciones los periodos de sequía intensa, pero todavía con deudas en las cantidades y en la calidad de los procesos que aseguren una alimentación adecuada del rebaño.

Este año, detalló, la intención era plantar desde los meses de abril y mayo –los más favorables- unas 600 hectáreas (ha) de comida para la masa ganadera; sin embargo, por razones diversas las siembras comenzaron en julio y lo que se ha buscado es potenciar, por ejemplo, un centenar de ha de plantas proteicas, 90 ha de caña y 150 ha de kingrass, aseveró.

De forma paralela, se transforman áreas de pastos y se vela por el acuartonamiento y por las rotaciones de los espacios, aspectos que junto al suministro estable del agua y un manejo eficiente de los ejemplares, devienen, a juicio del directivo, las piedras angulares para el óptimo desarrollo de la ganadería en lo que otrora fue considerada una de las empresas más destacadas de esta región.

empresa pecuaria y ganadera Managuaco sigue apostando por el rescate ganadero

En este sentido, apuntó que más allá de la cercanía de los ríos Tuinucú y Zaza y de la mayor presa de la Isla, el deterioro de los pozos de la entidad en los últimos años tiene un impacto en el bombeo del agua y en estos momentos, tres mil animales reciben el líquido a través de pipas.

Al referirse a la prioridad concedida igualmente a la fabricación de piensos a partir de alternativas propias como el uso de residuos de industrias y cosechas y a la conservación del alimento, Lezcano Reyes insistió en el empleo de las plantas protéicas como base para esos productos.

Lea más:

Acotó que la pretensión es proteger casi cuatro mil toneladas, lo cual les daría cierta garantía de cara a la época seca más crítica.
En el 2020, apenas se almacenó la mitad de lo previsto en el actual calendario; de ahí que en la actualidad se continúa la preparación de los silos y aun cuando existen limitaciones con el cordel para el amarre, se trabaja de manera continua en la elaboración de heno.

Según los obreros y especialistas, una de las estrategias puestas en práctica en este resurgir de Managuaco ha sido sensibilizar a los trabajadores en la importancia de cuidar cada frente productivo, como vía para enfrentar el manejo de la masa y el resto de las labores.

empresa pecuaria y ganadera Managuaco sigue apostando por el rescate ganadero

Tras el reordenamiento y recontratación de los planes de leche llevados a cabo en el país, Managuaco ha logrado cumplir hoy con los planes contratados, pero según su director son cifras muy distantes de las potencialidades de un sitio donde una atención esmerada y la aplicación de la ciencia y la técnica pueden hacer que la raza Siboney de Cuba aporte muchísimo más.

La empresa ganadera, dijo finalmente Lezcano Reyes, comienza a cerrar también ciclos productivos, pues a la unidad comercializadora donde se procesan anualmente más de mil toneladas de carne se unirá una nueva planta de derivados lácteos.

2209-empresa-pecuaria-managuaco2.jpg

2209-empresa-pecuaria-managuaco4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar