Impulsa el sistema bancario en Holguín nuevos fondos para el fomento agropecuario

0915-banco-fomento.jpgHolguín, 20 sep (ACN) Como parte de lo dispuesto por la Banca de Fomento Agrícola, aprobada en el 2020 para impulsar la economía de Cuba y dinamizar las actividades del sector, en la provincia de Holguín el sistema bancario visibiliza posibles propuestas de clientes para solicitar financiamientos destinados a programas agropecuarios priorizados.

Las acciones derivadas de este incentivo, implementadas desde el primero de septiembre, se han desarrollado a partir de un intenso trabajo de selección de empresas, las que se ponen en contacto con sus respectivas sucursales bancarias para iniciar los trámites necesarios para ello.

En este sentido, en la provincia sobresale la Empresa Porcina con 14 clientes identificados para evaluar su propuesta y luego si cumplen los requisitos solicitar estos fondos, entre ellos entidades jurídicas y personas naturales, comentó a la ACN Mircel Ramírez Cedeño, especialista del Departamento Provincial de Banca Agropecuaria.

Leer más:

Los beneficiarios de estos financiamientos deben cumplir los requisitos establecidos para cada actividad, como el rendimiento por áreas, aplicación de la ciencia y la técnica, contar con sistemas de regadío y tener como destino de sus producciones a la industria y mercados agropecuarios, entre otros.
Además es indispensable en el caso de la ganadería, la disponibilidad de alimentos y agua, subrayó Ramírez Cedeño.

El crédito se otorgará con 1.5 por ciento de interés para capital de trabajo y dos por ciento para inversiones, cuyo plazo de devolución se corresponderá con el ciclo productivo del cultivo o actividad.

Resulta vital en todos los casos, puntualizó, la adecuada selección de los productores que serán asistidos con este fondo, ya sean estatales, cooperativistas o usufructuarios, quienes deben comenzar inmediatamente la ejecución del mismo.

Añadió que es importante este tipo de respaldo financiero a los productores con condiciones excepcionalmente complejas por la incidencia de las condiciones climatológicas y la falta de materias primas e insumos que componen el paquete tecnológico para asegurar la producción de alimentos.

Leer más:

Por tanto, la Banca de Fomento Agropecuaria se encarga de apoyar en la flexibilización de los términos de acceso a los servicios financieros, fundamentalmente a los productores individuales y cooperativas agropecuarias, donde se gestiona el 67.8 por ciento de la superficie agrícola y una producción aproximadamente del 80 por ciento de los bienes agropecuarios.

La actividad reviste gran importancia para el desarrollo del país, por lo cual se ha de lograr una adecuada coherencia y armonía entre los mecanismos bancarios, financieros y de seguro, como imperativo que posibiliten alcanzar mejores resultados, para lo cual el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Finanzas y Precios han puesto a disposición mil 800 millones de pesos, que deberán ejecutarse durante el trascurso del año.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar