Disponible a partir del lunes plataforma digital para proceso de creación de actores económicos


1118-wifi-internet-habana-foto-abel-rojas-barallobre.jpg

La Habana, 18 sep (ACN) La Plataforma de Actores Económicos (PAE), diseñada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), será la principal vía para, a partir del lunes, realizar desde cualquier lugar del país, de manera on line, las solicitudes de constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA).

Este 20 de septiembre entrarán en vigor las normativas jurídicas que regulan la creación y funcionamiento de esas nuevas figuras, por las cuales se espera opten muchos trabajadores por cuenta propia, y en tal sentido el enlace que toda persona interesada deberá emplear desde un teléfono celular o computadora es https://pae.mep.gob.cu que estará disponible ese día.

1809-app-mep2.jpg

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Verónica Rives Amaro, especialista del MEP, explicó la conveniencia de usar la referida plataforma porque agiliza, simplifica y facilita los trámites establecidos para los potenciales emprendedores de negocios.

Además, en ella están integradas las entidades que participan en el proceso, como el Banco, la Notaría, el Registro Mercantil y la Oficina Nacional de Administración Tributaria, a la mayoría de las cuales solamente se deberá concurrir una sola vez, cuando las personas sean citadas.

Lea: Desarrollan primera aplicación cubana para controlar finanzas personales y de negociosDesarrollan primera aplicación cubana para controlar finanzas personales y de negocios

Subrayó que como alternativa también se coordinó con la dirección de los Joven Club de Computación y Electrónica con vistas a que quienes tengan dificultades de conectividad acudan a esas instalaciones diseminadas por todos los municipios del país, donde sus especialistas les ayudarán a acceder a la Plataforma de Actores Económicos, en aras de solicitar la creación de alguna MIPYME o CNA.

En última instancia, de no poder presentar la documentación por la vía digital, los interesados pueden ir a las direcciones municipales de Economía y Planificación, en busca de alguna ayuda u orientación.

Desde la publicación el 19 de agosto en la Gaceta Oficial de los Decretos-ley 46 y 47, que regulan la constitución y funcionamiento de las nuevas figuras económicas, entre las acciones organizativas, de preparación y aseguramiento ha sobresalido la apertura de un canal digital, de mucha utilidad, tanto para los organismos involucrados como para la población, señaló Rives Amaro.

De manera permanente, oportuna y con lenguaje sencillo allí se ha brindado información con los detalles del proceso y procedimientos, la documentación requerida, modelos de planillas y enlaces hacia las regulaciones jurídicas y sitios web de las instituciones participantes.

Tal preparación ha abarcado, además, tele conferencias impartidas en el Canal Educativo sobre el perfeccionamiento de los nuevos actores, su funcionamiento y alcance.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Planificación ha hecho una recopilación de las seis clases ofrecidas por estos días y de otros materiales en el siguiente enlace (consumo de datos nacionales): https://www.mep.gob.cu/es/node/3

Precisamente este sábado se retransmitieron los programas 3 (procedimiento para la creación de CNA y MIPYMES) y 4 (perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia).

La especialista destacó cuán provechoso ha sido también el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por el cual se ha mantenido comunicación con los interesados y se han contestado las interrogantes que han hecho llegar al MEP.

Disponible a partir del lunes plataforma digital para proceso de creación de actores económicos

Disponible a partir del lunes plataforma digital para proceso de creación de actores económicos

Comentarios   

0 #4 Raidel Sanzo Martin 08-10-2021 20:26
Yo me suscribi pero se la conexion estaba muy mala y llenando las planillas pues se me bloquio. Ahora intento continuar y me dice que mi usuario y mi contraseña no es balida. Intento registrarme nuevamente y me dice que ya ese usuario tiene una cuenta creada. Porfavor me pueden explicar
Citar
0 #3 Yeilyn 29-09-2021 12:01
soy encargada de control y fiscalización de una CNA de la Construccion creada desde el 2014 y necesitamos saber como porceder para modificar nuestro objeto social.
Citar
-1 #2 Raiden Pascual Perei 25-09-2021 18:03
como acceder desde mi computadora a la planilla de solicitud de creacion de las mipymes de forma online,
Citar
0 #1 Enrique Sosa 22-09-2021 13:02
Mi propuesta de negocio es para la fabricación y reparación capital de máquinas del sector del envase..tecnologías de plástico y agroalimentaria..dónde aprovecharemos la alianzas de producción Conjunta con elmestado utilizando su infraestructura..utilizamos nuestra experiencia con la neumatica..la hidráulica..la electrónica y la mecánica para proponerle al país fabricar algunos de estos equipos.
Pero no sabemos porque nuestra solitud..la número 94..no clasificó como de base tecnológica..si todo lo q incluye es tecnología moderna para poder realizarla
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar