Productores espirituanos se beneficiarán con Banca de Fomento Agrícola

Productores espirituanos se beneficiarán con Banca de Fomento Agrícola

Sancti Spíritus 16 sep (ACN) La puesta en funcionamiento de la Banca de Fomento Agrícola en Cuba, el pasado primero de septiembre, beneficiará a casi 30 bases productoras o productores individuales (campesinos y usufructuarios de tierras) vinculados al cultivo del arroz en la provincia de Sancti Spíritus.


Es la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, la entidad que marcha a la vanguardia en el territorio espirituano para recibir los favores de la Banca de Fomento Agrícola.

Luis Castro Díaz, jefe del Departamento de Banca Agropecuaria en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), refirió a la ACN las características de la novel modalidad crediticia, encaminada a incentivar producciones en el sistema de la agricultura, que tanta falta hacen en medio de la compleja situación económica que vive el país.

Con esta decisión, expresó el funcionario, se destinan fondos procedentes del presupuesto estatal para brindarles facilidades a empresas estatales, a otras formas productivas como Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Créditos y Servicios y a los agricultores individuales, cuyas operaciones las regirá BANDEC, por lo tanto, acentuó, este administrará el financiamiento que se destine a los fines mencionados.


Manifestó Castro Díaz que, junto al cultivo del arroz inicialmente se le ha dado prioridad a la actividad porcina, teniendo en cuenta que está muy deprimida, sobre todo por falta de piensos de importación para la alimentación animal.


Esto se hará, acotó, con productores que hayan logrado buenos resultados en su gestión y puedan generar alimentos que necesita su masa porcina lo cual se extenderá, también, en esta etapa al desarrollo de la ganadería vacuna.


En el caso de las empresas estatales, igualmente, se destinarán algunos fondos para los denominados cultivos varios, entre ellos el plátano y la yuca; y para frutales, principalmente la guayaba.


Según Castro Díaz son préstamos blandos con tasas de interés bajas o preferenciales; por ejemplo, al 1,5 por ciento para fuerza de trabajo y 2 por ciento en el caso de las inversiones.


De las mencionadas tasas de interés el productor solo pagará la mitad de ellas, puesto que la otra mitad la asume, en calidad de bonificación, el propio Estado.

Lea más:

Los préstamos no se realizarán libremente a cualquier persona natural o jurídica, sino a aquellas que el Ministerio de la Agricultura certifique que son merecedoras de los beneficios del fondo del banco de fomento agrícola, teniendo en cuenta que con el financiamiento asignado van a contribuir al incremento de las producciones agropecuarias.


Aseveró el directivo de BANDEC en Sancti Spíritus que en un primer momento se beneficiarán aquellos productores que hoy garantizan el mayor porcentaje de la producción, pero paulatinamente se irá extendiendo a otros que soliciten crédito y reúnan los requisitos establecidos en cada una de las ramas agropecuarias.


Por último, Castro Díaz ratificó la disposición de BANDEC de mantener el acompañamiento financiero al sector agropecuario, con el propósito de contribuir al desarrollo del Programa Alimentario.

Lea aquí: Nuevos fondos para fomento agropecuario en Cuba

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar