Avanzan acciones de Banca de Fomento Agrícola en Santiago de Cuba

0915-banco-fomento.jpg

Santiago de Cuba, 15 sep (ACN) En la provincia de Santiago de Cuba avanza el proceso para acceder a los beneficios de la Banca de Fomento Agrícola (BFA), con la evaluación de los requisitos técnicos a productores y seminarios en las estructuras de base de la Agricultura.

Los fondos que priorizan la producción de alimentos se liberaron este primero de septiembre y ascienden a mil 800 millones de pesos en el país, para seis renglones que incluyen ganado mayor y porcino, plátano, yuca, arroz y guayaba, dijo hoy Román Arcia, jefe del departamento económico en la Delegación territorial de la Agricultura.

Las empresas santiagueras a las que pertenecen los que serán favorecidos evalúan los requisitos técnicos de solicitantes para su presentación en Sucursales bajo un mínimo de trámites, dinero que se regenera rápido, con garantías y bajos niveles de intereses para lo que resta del 2021, acotó Arcia.

En el caso de los criadores de cerdos, tienen que pertenecer al Programa porcino con 500 o más cabezas, mínimo de 27 hectáreas (ha) para alimento animal y sin deudas de entrega de carne; en los cultivos se valoran rendimientos de toneladas por ha plantadas, precisó el dirigente de la Agricultura.

Como forma rápida para otorgar financiamiento el BFA, rama interna del Banco de Crédito y Comercio de Cuba, otorga facilidades en tasas de interés de 1,5 por ciento (%) para los créditos de capital de trabajo, dos % en inversiones, disminuye gastos financieros y los plazos responden a los ciclos productivos.

Ahondó en lo ilimitado del número de aprobaciones cuyo monto se define por las necesidades del productor designado en esta primera etapa, porque sobre la marcha se incorporarán otras actividades agropecuarias.

Lea aquí: Nuevos fondos para fomento agropecuario en Cuba

Pedro Cabrales, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Carlos Manuel de Céspedes, del Tercer Frente, expresó que capacitaron a sus asociados sobre el BFA, que es una de las 63 medidas aprobadas en el país para tener más alimentos, y ellos consideran estar entre los candidatos a ser favorecidos.

Junto al café, que es su principal renglón, tienen cultivos varios con rendimientos elevados a pesar de la escasez de fertilizantes y sistemas de riego y hacia esos que poseen excelentes entregas y sin pérdidas van los primeros propuestos a la empresa agroforestal de esas montañas.

Analizaron y aprobaron las decisiones en su asamblea, pues ellos tienen un antecedente ya que las ganancias de la última cosecha del grano se destinaron a sostener los cultivos varios, en respuesta a las transformaciones a que obliga el ordenamiento monetario y cambiario en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar