Central Antonio Guiteras asume las reparaciones sin nuevas inversiones

El central Antonio Guiteras, de Las Tunas, mayor productor de azúcar de Cuba, tiene el reto de salir adelante en la reparación de su maquinaria, para lo cual el colectivo está inmerso en sus labores y solamente la ausencia de recursos indispensables puede frenar el alistamiento de este coloso en tiempo y forma.

Las Tunas, 3 sep (ACN) El central Antonio Guiteras, de Las Tunas, mayor productor de azúcar de Cuba, tiene el reto de salir adelante en la reparación de su maquinaria, para lo cual el colectivo está inmerso en sus labores y solamente la ausencia de recursos indispensables puede frenar el alistamiento de este coloso en tiempo y forma.

Mauricio Saavedra, coordinador de zafra, que incluye la industria y la agricultura cañera en el municipio de Puerto Padre, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que se está trabajando en la mayoría de los frentes del ingenio, con excepción de los que dependen del oxígeno, acetileno y electrodos, ausentes en estos momentos para encauzar el trabajo.

En cuanto al oxígeno --agregó Saavedra— tenemos la esperanza de que la planta más importante de Cuba, en La Habana, reanudará su producción en los próximos días luego de sufrir averías, aunque por supuesto la respuesta no puede ser de inmediato por la prioridad de fabricar oxígeno medicinal para pacientes afectados por la COVID 19.

Durante las reparaciones tenemos que enfrentar los mayores problemas que tuvimos en la contienda anterior, con los molinos y los conductores de bagazos, y todo dependerá de ingenieros, innovadores y obreros para buscarle solución a esta área del central, pues para su reparación tampoco hay recursos, explicó el directivo.

Expresó que en el coloso hay una plantilla superior a los 900 trabajadores, pero como todos no son necesarios en la actual etapa de reparaciones, unos están disfrutando de vacaciones y otros vinculados a tareas agrícolas.

El coordinador de zafra en Puerto Padre sostuvo que si todo sale bien el Antonio Guiteras iniciará la molienda en la última decena del venidero mes de diciembre, con el propósito de comenzar a saldar las deudas con la fabricación de azúcar, incumplida en las últimas seis campañas.

En la zafra 2020-2021 este coloso produjo 56 mil 869 toneladas para el 72 por ciento de lo planificado, y aún así fue el mayor productor de azúcar de Cuba.

El Antonio Guiteras mantiene el mérito de ser el que más crudo ha fabricado en la historia de las zafras en la isla y mantiene el record para una contienda, al producir 218 toneladas en el año 1982.

Comentarios  

#1 AZCharly Lopez 06-09-2021 11:18
Tiene el reto de salir adelante en la reparación de su maquinaria, su colectivo se esfuerza para echar a andar este coloso.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar