Persisten afectaciones en producción nacional de cigarros

cigarros-criollos.jpg

Ciego de Ávila, 26 ago (ACN) Paralizaciones eventuales por falta de recursos, roturas de módulos de producción en varias fábricas y personal enfermo con la COVID-19 están entre las causas que han limitado la elaboración y distribución programadas de cigarros de consumo nacional en las provincias.

Raúl Hernández Ferrer, director de Industria del Grupo Tabacuba, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que, a pesar de tener garantía de tabaco en rama, la fabricación en el mes actual, hasta el día 24, solo se logra al 54,7 por ciento, acumulándose en el año el 87 por ciento de lo planificado.

Explicó que entre las afectaciones en estos ocho meses del año han estado la falta de financiamiento oportuno, los cual obstaculiza garantizar los recursos destinados al proceso productivo.

A esto se sumaron, a principios de año, roturas y paralizaciones de módulos de producción por carencia de partes, piezas y accesorios en la fábrica Lázaro Peña, de Holguín, limitantes que retrasaron los mantenimientos programados y obligaron a emplear solo el 50 por ciento de su capacidad instalada, dijo el directivo.

La COVID-19 también ha hecho sus estragos en esa industria holguinera, responsable del 60 por ciento del cigarro que se confecciona para consumo nacional, pues más de un evento epidemiológico asociado a esta pandemia mantiene en este mes de agosto a solo el 25 por ciento de las máquinas en acción debido a la falta de operarios, amplió Hernández Ferrer.

De igual manera el virus del SARS-CoV-2 paralizó por 24 días entre los meses de febrero, junio y julio a la fábrica Ramiro Lavandero, de Villa Clara, agregó el directivo.

Falta de papel, marquillas, papel de envoltura, cajas de cartón y material gastable afectaron en lo que va de 2021 a las entidades Segundo Quincosa, de La Habana; Juan D Mata Reyes, de Trinidad, en Sancti Spíritus, y la Ramiro Lavandero.

Granma digital publicó el 29 de julio de 2021 que, ante la ausencia de cigarros de las marcas Criollo, Popular, Aromas y Titanes en la red del Comercio, el país decidió venderlas a través del mecanismo de la libreta de abastecimiento, como una medida de contención para los acaparadores y revendedores, según precisó Betsy Díaz Velázquez, titular del Comercio Interior.

La ACN constató en Ciego de Ávila, a través del criterio de varios fumadores, que esa disposición es bien recibida, pero no así que la garantía de las cajetillas en las bodegas sea solo de una semana.

El cigarro ya no forma parte de la canasta familiar normada y su venta recoge dinero circulante, pero hasta que la situación con la producción no se normalice debiera permanecer el mes en las tiendas cuando se distribuye, manifestaron Andrés Cutiño y Edel Oliva.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar