Impulsa Cuba la fabricación local de materiales de la construcción

0824-materiales-construcción.jpg

La Habana, 24 ago (ACN) El programa para la fabricación local de materiales de la construcción se impulsa en toda Cuba con la producción de elementos de pared, pisos, lavaderos, techos y ventanas, aseguró el ingeniero civil René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

Mesa Villafaña señaló al diario Granma, que esta producción local de materiales y componentes constructivos se realiza en los municipios de cada provincia del país, por personas naturales y jurídicas pertenecientes al sistema empresarial estatal, con sus estructuras municipales, y el sector no estatal.

Indicó que este programa parte de la necesidad de aprovechar de manera creciente y ordenada, las potencialidades de la localidad para garantizar diferentes materiales constructivos tradicionales, según la demanda del territorio, con el empleo de materias primas naturales, reciclables, de desechos y de balance nacional.

Sobre la producción de elementos de pared, pisos, lavaderos, techos y ventanas, el ministro de la Construcción explicó que existe una proyección de producir estos elementos en 423 consejos populares seleccionados por los gobiernos provinciales, que tienen mayor cantidad de habitantes o intereses estatales, de ellos 310 ya están activos.

Detalló que el objetivo es contar con 591 bases productivas con capacidad para asegurar los materiales de construcción que requiere la producción de una vivienda diaria; en cuanto al destino de la producción total, el 80 por ciento (%) se utiliza en la ejecución de viviendas por esfuerzo propio, con prioridad para las células básicas habitacionales y el 20 % en obras sociales.

Lea aquí: Evalúan programa de producción local de materiales para la construcción

El programa utiliza con prioridad las materias primas naturales y reciclables, principalmente las procedentes de escombros molidos, plásticos, canto, arcilla (pared y bóvedas); y se usan los extensores para incrementar el cemento, tales como las arcillas calcinadas, tobas zeolíticas y cenizas, entre otros, aseguró Mesa Villafaña.

Agregó que son suficientes en la actualidad las capacidades creadas en la Isla para garantizar las necesidades de materiales que demanda el tercer año de la política nacional de la vivienda.

Hoy se fortalece y consolida el vínculo con los centros de investigación y las universidades. Estas alianzas marcan la línea principal de desarrollo de un programa que sustenta su riqueza fundamental en la forma en que comparte y generaliza el conocimiento, en que transfiere tecnologías y se apropia de las experiencias positivas, indicó a Granma.

Sobre el empleo de la ciencia y la tecnología en el sector, Mesa Villafaña aseguró que existen proyectos de perfeccionamiento de la gestión empresarial de todo el ciclo de investigación, desarrollo e innovación de una manera integral.

Entre los principales proyectos desarrollados mencionó al diario cubano el desarrollo de la producción de morteros especiales; la sustitución de la fibra de asbesto en la producción de tejas; el uso de combustibles alternativos en los hornos de cementos; la producción de elementos de yeso y de cementos con adición; el desarrollo de la producción de cal; así como la optimización del diseño de edificaciones de hormigón armado, entre otros.

En diciembre de 2011 se inició la implementación del programa nacional de la producción local de materiales de construcción, y desde 2013 el plan de la economía es la base por la cual se reciben recursos del balance nacional (cemento, acero, plástico reciclable, árido y madera para apoyo a la producción).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar