Entregados más de un millón 400 mil módulos de alimentos a familias cubanas

 

Reciben familias holguineras módulos de alimentos donados por paises amigos de Cuba

La Habana, 23 ago (ACN) A un millón 414 mil 755 asciende la cifra de módulos de alimentos entregados gratuitamente, a igual cantidad de familias de siete provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud, desde que a principios de agosto comenzó su distribución a partir de los donativos ofrecidos a Cuba por naciones hermanas.

La cifra varía todos los días y va en aumento, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior, al subrayar el control y monitoreo permanente que se tiene de esta operación, caracterizada por la transparencia y prontitud en la recepción, despacho y transportación de las cargas.

Con vistas a enfrentar el impacto de la pandemia y del recrudecido bloqueo norteamericano, el país ha recibido hasta ahora más de 19 mil toneladas de alimentos, con la mayoría de las cuales se conformaron los módulos o combos, ya en manos de núcleos familiares de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Artemisa y de la Isla de la Juventud.

Leer más:

A punto de concluir la distribución en las bodegas están los territorios pinero, yumurino y avileño, mientras en la capital en 13 de sus 15 municipios se inició la entrega gradual, y solo Plaza de la Revolución y Playa faltan por comenzar.

El directivo del MINCIN recordó que en la medida que arriben nuevas donaciones de alimentos procedentes de países amigos, el resto de las provincias las irán recibiendo en lo que queda de agosto y en septiembre.

Destacó con cuanta satisfacción y agradecimiento la población beneficiada ha acogido el módulo (de ocho a nueve kilogramos) contentivo de arroz, pastas alimenticias, azúcar y granos, y también las familias de aquellos territorios a los que puntualmente se envió harina de trigo, carne en conserva, atún, frijol, aceite y leche en polvo, por tratarse de cantidades más limitadas.

Silva Herrera aclaró que con la harina de trigo la industria alimenticia elabora galletas dulces y de sal, cuyo precio de venta en la red de comercio minorista o en las panaderías-dulcerías está por debajo del habitual, atendiendo que esa materia prima es una donación.

Respecto a la leche fortificada dijo que se está entregando (0,5kg) para todos los consumidores de 65 años y más, aunque tengan dietas, pero por ahora de las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín y Guantánamo.

Informó que aunque en cantidades mínimas también se ha destinado pollo y otros alimentos a reforzar la dieta de los ingresados con COVID-19 en centros asistenciales.

El directivo destacó la unidad e integración logradas con esta tarea en la que participan no solo el MINCIN con sus grupos empresariales de Alimentos y de Productos No Alimenticios, sino también los ministerios de Transporte (desde la cadena puerto-transporte-economía interna), de Salud Pública (con la higiene epidemiológica) y de la Agricultura (con el control sanitario), entre otros.

También elogió el apoyo de las instituciones armadas en las provincias, de los gobiernos locales y de los factores de la comunidad a la hora de entregar los módulos o algunos productos, especialmente a los grupos vulnerables, mediante el sistema de mensajería.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar