Evalúan potencialidades para creación de Mipymes en Santiago de Cuba


3112-santiago.jpg

Santiago de Cuba, 11 ago (ACN) En la provincia Santiago de Cuba evalúan las potencialidades para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de cara a los decretos-leyes aprobados por el Consejo de Estado con el fin de dinamizar la economía nacional.

Lisset Martínez, subdirectora de atención y control del Trabajo por Cuenta Propia en el territorio, refirió hoy a la ACN la actualización de esta forma de gestión no estatal que se modificará en función del diagnóstico sobre los actores económicos.

Existen varias actividades con cualidades para convertirse en micro y pequeñas empresas por las características de su organización, funcionamiento y cantidad de trabajadores contratados para su ejecución, apuntó.

Mencionó entre ellas las vinculadas a los servicios gastronómicos en restaurantes, cafeterías-fondas, bares-recreación, gimnasios de musculación, construcción y reparación de inmuebles, productores de materiales constructivos, calzados y otras.

Lea:

Según precisó, en la actualidad concilian con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para ofrecer, en los próximos días, información preliminar sobre la cantidad de Mipymes que tendrá Santiago de Cuba, a partir de la conversión de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).

Para la implementación exitosa de los decretos-leyes se habilitaron las oficinas de trámites en los nueve municipios de la demarcación suroriental y se capacitó a quienes participarán en el proceso, para evitar improvisaciones innecesarias que lo perjudiquen, subrayó la directiva.

Acotó, además, la constitución de un equipo de trabajo presidido por las máximas autoridades de la provincia, coordinado por la filial santiaguera de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y conformado por las direcciones de Trabajo, Seguridad Social, ONAT, Economía y Planificación, y otros organismos y entidades.

Conforme lo aprobado, los TCP que opten por la formación de Mipymes tendrán personalidad jurídica, la cual propiciará su funcionamiento en similares condiciones a las empresas estatales y ello conllevará a una necesaria y positiva competitividad que redundará en bienes y servicios de mayor calidad para la población, con miras también a la exportación.

Entre las ventajas de las recientes disposiciones, Martínez destacó la generación de empleo, la potenciación de los proyectos de desarrollo local, sobre todo en una urbe abocada a erigirse como Ciudad Musical y devenir atractivo cultural para el turismo nacional y foráneo.

Señaló el inminente incremento de los encadenamientos productivos, vitales para el avance de la economía, en tanto contribuyen a la sustitución de importaciones, y, por tanto, al ahorro de divisas del país.

La segunda provincia en importancia de Cuba contabiliza hoy 39 mil 133 TCP que centran sus actividades fundamentales en la elaboración y comercialización de alimentos, la artesanía, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y la mensajería.

El 87 por ciento de ellos se concentran en la ciudad cabecera, seguidos de Contramaestre y Palma Soriano, municipios de elevada densidad poblacional, de ahí que los análisis actuales apunten a la creación de la mayor cantidad de Mipymes en esas localidades, aunque el resto de los territorios no quedan exentos y también se identifican las posibilidades reales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar