Persiguen la eficiencia medidas relacionadas al consumo de agua y electricidad en la agricultura

Carlos Rodriguez-A raíz de la tarea ordenamiento llevada a cabo en Cuba y de la implementación de las medidas para potenciar la agricultura se han hecho cambios en servicios como el agua y la electricidad con el objetivo de beneficiar las producciones.

La Habana, 9 ago (ACN) A raíz de la tarea ordenamiento llevada a cabo en Cuba y de la implementación de las medidas para potenciar la agricultura se han hecho cambios en servicios como el agua y la electricidad con el objetivo de beneficiar las producciones.

En conferencia de prensa ofrecida hoy, directivos del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la Unión Eléctrica (UNE) informaron sobre las medidas más recientes en estas esferas las cuales se han ido modificando basados en la opinión de los productores.

Carlos Misael Rodríguez Márquez, director comercial de la UNE, explicó que el objetivo de las directivas es disminuir la facturación eléctrica mediante la erradicación de las deficiencias existentes.

Tras un estudio de las inconformidades en los productores se comprobó que existen penalizaciones en la facturación total que representan gran parte del consumo.

Como consecuencia se decidió actualizar la contratación de la demanda y realizarla cada cuatro meses lo que permite tener menos o ninguna penalidad por excederla, y además se asemeja así más a la producción real, manifestó.

0-09-osde-une-minag2.jpg

Además, se realizará, si el productor lo solicita, una actualización de los bancos transformadores para que estén acordes con el equipo que tenga instalado, lo que puede reducir un tres por ciento el importe final.

Se aclaró que cuando los productores recontraten el banco de transformadores el deber es cambiárselo por uno más pequeño y en caso de que no se pueda en el momento las pérdidas corren por la UNE para que no vayan a la facturación.

Otras de las medidas tomadas es separar el consumo para el alumbrado de los cultivos del bombeo durante el horario pico; y actualizar la demanda y el consumo a facturar para quienes se les mide por promedio debido a averías, resaltó.

Rodríguez Márquez destacó que este proceso se está llevando a cabo a todo el país de productor a productor mediante visitas de los funcionarios a las diferentes fincas y cooperativas.

En un análisis durante los primeros cuatro meses del presente año se constató que el importe facturado en estos servicios rondaba los 88 millones de pesos, 21 de ellos asociados a las penalizaciones, lo que representa el 24 por ciento del total de la factura.

Relacionado con el consumo de agua, Rigoberto Morales Palacio, vicepresidente del Grupo Empresarial Gestión de Aguas Terrestres, enumeró una serie de indicaciones conjuntas del INRH y el Minag.

Entre ellas destacan la contratación directa con el productor del servicio de provisión de agua, donde se esclarecen las funciones y obligaciones de las formas productivas.

También se elimina el cobro automático por el servicio de provisión de agua y se pasa a realizarlo a cada productor, ello no limita que si algunos de ellos mantienen la conformidad de seguir pagando mediante formas productivas puedan hacerlo, refirió.

Se dispuso también la aplicación de tarifas diferenciadas para el servicio de abasto de agua a producciones agropecuarias, aclaró.

Morales Palacio recordó que los montos que se pagan por el agua no son grandes, comparados con otros servicios en la agricultura, no sobrepasan, por ejemplo, el cinco por ciento en los gastos totales de cultivar una hectárea de arroz, producto que más agua consume.

Rafael Cuenca Osorio, jefe del departamento de riego y drenaje y abasto de agua a los animales, del Minag, destacó que hubo cambios en la tarifa de abasto a aquellas entidades de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar conectadas a la red de acueductos y alcantarillado.

Se hace una modificación y en lugar de que el metro cúbico cueste 10.85 pesos se rebajó a 7.35 pesos, y por encima de la norma de consumo de 21 pesos se rebajó a 14.30.

Producto de la tarea ordenamiento y de las 63 medida se corrigen las directivas y se busca mayor eficiencia, coincidieron los directivos.

Directivos de la Unión Eléctrica y el Ministerio de la Agricultura informan en conferencia de prensa sobre nuevas medidas en cuanto a la facturación de la electricidad y del agua en el sector agropecuario en Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar