Lleva ciencia y técnica recuperación cafetalera en Santiago de Cuba

 

Lleva ciencia y técnica recuperación cafetalera en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 1 ago (ACN) Los resultados de la aplicación de la ciencia y la técnica para la recuperación cafetalera en la provincia de Santiago de Cuba, fueron comprobados por Elexis Legra, director de Café, Cacao y Coco del Ministerio de la Agricultura (Minagri), en recorrido que concluyó hoy por municipios dedicados al cultivo.

Al intercambiar con dirigentes y sus equipos técnicos, reconoció los avances en el empleo de diferentes tecnologías y sistemas de trabajo implementados hasta las estructuras de base, para dinamizar la producción de ese importante reglón económico y exportable que tiene el reto de cerrar el 2022 con las áreas renovadas y selladas.

Legra reiteró el reconocimiento a la localidad del Segundo Frente como la de mejores aportes en las tecnologías del café en Cuba y mencionó acciones como la producción de posturas en tubetes, esquejes, injertos y modelos vietnamitas.

También la extensión del uso del arbusto canavalia en más de 400 hectáreas, siete polígonos de conservación de suelos en esas serranías, más tres estructuras de base que son escuelas y una en ejecución donde se capacitan en las buenas prácticas del cultivo a productores y trabajadores.

 

En el Tercer Frente, mayor productor del cerezo en el país, apreció varías técnicas de injertos en el campo, esquejes, descopes, manejo por rotación de ejes en la variedad Robusta, la siembra estilo vietnamita con hoyos de 60 por 60 centímetros y la incorporación de 10 kilogramos de materia orgánica.

Lo principal es cumplir con lo establecido en el Programa de Desarrollo Cafetalero recogido en los Lineamientos del Partido, para crecer en la renovación de viejas plantaciones y sellar las recuperadas con el reto de concluir con esta estrategia en el año 2023, argumentó el director de Café, Cacao y Coco a la Agencia Cubana de Noticias.

Lleva ciencia y técnica recuperación cafetalera en Santiago de Cuba

Al evaluar el cumplimiento de las plantaciones y resiembras del año actual, reconoció que todas las entidades plantean cumplir los acopios de café y tienen en cuenta los sembradíos que exhiben en su verdor una producción del fruto por encima del 70 por ciento con relación a la pasada cosecha.

En el recorrido de trabajo participaron, además, directores generales de Empresas Agroforestales de la provincia de Guantánamo.

La cosecha de café del 2021 se prepara en el país en medio de una situación compleja por la pandemia de la Covid-19 y el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la Isla, arreciado en la escases de recursos, que obliga a aplicar alternativas en las localidades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar