Avanza proceso de afiliación de usufructuarios de tierra a la Seguridad Social

0904-siembra.jpg

La Habana, 30 jul (ACN) El proceso de afiliación y contribución de los usufructuarios de tierra en Cuba al régimen especial de la Seguridad Social avanza a un ritmo discreto, y se toman acciones para que se incremente el número de personas afiliadas y mantener un control en los aportes.

En conferencia de prensa efectuada hoy Benito Rey González, jefe del Departamento de Trámites y Pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), explicó que al cierre del 22 de julio del presente año de 115 mil 347 usufructuarios con potencial a afiliarse, lo había hecho el 67,9 por ciento.

De las acciones para el seguimiento del proceso destaca que la dirección de Control de la Tierra del Ministerio de Agricultura (Minag) garantizó la entrega de listados por municipios, lo que facilitará las visitas a los usufructuarios.

Rey González informó que en menos de un mes, gracias a las visitas a productores, se ha logrado afiliar a 170 mil personas, cifra que debe ir en aumento.

El Inass entregó además a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) un listado de afiliados para determinar los deudores, pues afectan al presupuesto de la seguridad social en más de 8.9 millones de pesos, destacó el funcionario.

Las acciones están encaminadas a lograr concluir el proceso de afiliación antes de finalizar el año, por lo que se mantendrá un sistema de trabajo que permita su seguimiento y control, refirió.

Virginia Marlén García Reyes, directora general del Inass, aclaró que la contribución es obligatoria y en caso de que exista negatividad se procede incluso a extinguir el usufructo.

También explicó que a partir de la tarea ordenamiento (económico) se da la oportunidad de modificar la base de contribución para tener derecho a una mejor pensión, e instó a aquellos que estén próximos a la edad de jubilación a hacerlo mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con respecto a los beneficios de contribuir a la Seguridad Social, la directora comentó que la persona está protegida y aportando un tributo que disminuye la participación del Estado en el presupuesto.

Recibe una pensión en el caso de jubilarse y también si se invalida para el trabajo; si la persona fallece, los familiares con derecho a pensión también se favorecen hasta 20 años después, además, hay nuevos riesgos que se están contemplando y se ampliará el espectro para homologarlo con el sector estatal para que nadie quede desprotegido, afirmó.

Los especialistas explicaron que el usufructuario que recibe la tierra en estos momentos ya sale con el requisito de afiliación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar