Solucionar las cadenas de impagos a través del pago electrónico

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La Habana, 28 jul (ACN) El Ministerio del Comercio Interior de Cuba (Mincin) toma diversas acciones para solucionar las cadenas de impagos que arrastran las empresas cubanas y que impactan con mayor frecuencia en el sector del comercio y la gastronomía.

De acuerdo con Pastora López Leiva, directora de Economía del Mincin, se han venido implementando sistemas para otorgar mayor agilidad en los términos de pagos, y entre otras cuestiones, se ha establecido el pago mediante tarjeta magnética u otro medio electrónico en el momento de las entregas para un grupo de productos alimenticios y no alimenticios, así como el uso de la carta de crédito local.

López Leiva aseguró al diario Granma, que marzo de 2021 marcó un hito en el comercio electrónico en el país, al efectuarse el primer pago entre dos personas jurídicas, el Combinado Lácteo y la Empresa de Comercio del Cotorro, mediante la pasarela EnZona, desarrollada por la empresa Xetid.

Esta operación, señaló, definió un antes y un después en la atención a uno de los problemas que deviene en factores generadores de delitos: las cadenas de impago; con ello, se dio un gran primer paso en la dirección de agilizar los pagos a los productores.

Según comunicó la representante del Mincin, desde el primer trimestre de 2021 se suman nuevas rutas y establecimientos al mecanismo de pago contra entregas, sistema de trabajo permitirá el pago, al final de la ruta de distribución, en aquellas mercancías de venta y compra diaria de productores a clientes.

Lea aquí: Avanza implementación de formas de pago electrónico

Agregó que se trata fundamentalmente de proveedores con relación directa y sistemática con la subordinación local, como las empresas del Cárnico, el Lácteo, de Cigarro y tabaco, y Bebidas y refrescos.

En cuanto al mecanismo, explicó a Granma que al final del recorrido, cuando el proveedor llega al último punto que debe aprovisionar, un representante o administrador de las UEB del municipio, revisa la factura y realiza el pago al momento, mediante la tarjeta mayorista que posee para ese fin; dicho pago puede efectuarse a través del código QR o mediante el uso del POS.

Bajo esta nueva forma de pago contra entrega, las empresas cárnicas, por ejemplo, cubren actualmente dos mil 429 establecimientos en el país, el Lácteo 2 406, y las empresas de bebidas y refrescos dos mil 712, señaló.

Añadió que de las 190 Unidad Empresarial de Base (UEB) perfeccionadas que existen en el país, unas 54 tienen acuerdos con diferentes proveedores bajo esta modalidad con el objetivo de que sus pagos estén al día y que no generen saldos vencidos.

En cuanto a la tecnología con la que se cuentan, refirió existen cerca de 375 terminales de puntos de venta (POS) instalados, con una facturación, hasta el cierre de mayo, de 487 millones 350 mil pesos.

Informa Granma que según los desarrolladores de EnZona, al cierre del 24 de junio se habían realizado mil 117 pagos por qr, de forma inmediata, por las entidades productoras del Minal y del Ministerio de la Agricultura a las entidades comercializadoras del Mincin, por un valor de 41,2 millones de pesos.

Además, se realizaron 15 mil 659 operaciones de pago por la plataforma, en ventas del mercado mayorista Mercabal a cooperativas y trabajadores por cuenta propia, equivalentes a 57,6 millones de pesos.

Señala el diario que existen más de 21 mil entidades usando pagos electrónicos por EnZona, tanto en el sistema minorista como mayorista.

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