Establecen regulaciones para la venta minorista a plazos

 Establecen regulaciones para la venta minorista a plazos

La Habana, 21 jul (ACN) El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) aprobó las disposiciones para la venta por plazos a personas naturales, de bienes cuyos precios superen los dos mil quinientos pesos, como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.

La Resolución 98/2021, pública desde este martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, establece entre los requisitos para adquirir estos artículos, ser ciudadano cubano con domicilio permanentemente en el país, residir en la provincia donde se solicite la venta, así como tener más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago.

Asimismo, se deben tener ingresos demostrables, fijos y regulares avalados, y haber honrado o estar honrando otras deudas contraídas bajo esta modalidad de venta.

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Para la a solicitud de la venta a plazos y la comercialización, las personas naturales presentarán en el establecimiento minorista su documentos de identidad, datos personales y la certificación de la capacidad de pago de un fiador.

Se incluye una certificación del centro de trabajo con el salario devengado; o una declaración jurada de impuestos sobre ingresos personales, en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Los pensionados o beneficiarios de la asistencia social mostrarán una certificación de los ingresos por la Dirección de Trabajo o filial del Instituto Nacional de Seguridad Social, y los estudiantes en centros que reciban asignaciones de artículos, con pago a plazos, los datos personales y compromiso de la persona que los asiste para el pago.

El texto aclara que las personas contratadas en una entidad estatal pueden acceder a la venta a plazos mediante el descuento por nómina, previo convenio del establecimiento minorista con el centro laboral.

 

Según la Resolución, el establecimiento con modalidad de ventas a plazos dispone de hasta 10 días hábiles para corroborar la documentación presentada, firma un compromiso de tramitación de la solicitud e informa al cliente de su resultado.

En el contrato, que ha de suscribirse entre el cliente y el establecimiento minorista, se determinan el importe de la compra, tasa de recargo, forma de pago, cuotas, plazos de pago, y consecuencias del incumplimiento; así como la solución de conflictos, obligaciones, términos y condiciones de ambas partes.

La tasa máxima de interés será del 2,5 por ciento sobre el importe del artículo, y el cliente efectuará inicialmente un pago negociable no inferior al 20 por ciento del precio de venta del artículo, mediante el pago electrónico o en efectivo.

El importe restante se abonará en los plazos que se pacten, siempre en el término de hasta un año, indica el documento legal.

Durante el acto de la compra, agrega, el cliente recibe el vale de venta y el certificado de garantía; mientras que la certificación de propiedad se otorga, si corresponde, una vez que se haya abonado el importe total.

Aclara el texto que de incumplirse por el cliente los términos establecidos en el contrato y la renegociación, el establecimiento minorista está facultado para retirar el bien, sin devolución del efectivo abonado.

Comentarios   

+1 #38 Yurenia 27-07-2021 03:01
Muy buena la idea ,perfecto para el pueblo trabajador pero me gustaría hacer una sugerencia:eliminar el fiador,y solicitar cartas del centro de trabajo para corroborar que tienes trabajo,es muy difícil hoy en día encontrar un fiador.
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0 #37 Yurenia 27-07-2021 03:01
Muy buena la idea ,perfecto para el pueblo trabajador pero me gustaría hacer una sugerencia:eliminar el fiador,y solicitar cartas del centro de trabajo para corroborar que tienes trabajo,es muy difícil hoy en día encontrar un fiador.
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+3 #36 Maikel Dager Nistal 26-07-2021 01:48
Muy buena decisión. Pero creo que falta más información sobre el tema como por ejemplo: en cuáles establecimientos se harán estás ventas; a partir de cuándo. Creo se debe prestar atención a los criterios y sugerencias de los que escriben pues estás ventas a plazo se pueden hacer sin tantos procesos burocráticos que entorpecen y ralentizan las operaciones. Casi la mayoría de los que trabajan se les paga en trajetas, y creo que con solo esto ya es facil verificar la estabilidad y la capacidad de pago de una persona. La medida que se tomaría en caso de incumplimiento la veo muy bien y a mi criterio esa medida elimina la necesidad de un fiador.
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+3 #35 Juan Antonio 25-07-2021 16:03
Muy buena la idea, pero porque lo complican tanto, con fiador, certificación, etc si al final si se incumple con los pagos el contrato establece que se te retire el bien adquirido.
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0 #34 Edelmi fuentes 25-07-2021 11:34
Bdias, estoy de acuerdo con esta desicion, lo que pregunto porque trabas por lo menos al trabajador si somo vasta un descuento por nomina, para que fiafor ,esta bien con los TCP y quiero q aclare porque aqui ningun estudiante tiene ese salario, y tienen la misma nesecidad, en otro tiempo se compraba asi por credito, pero era mas facil no tan complucado a alicen y no compliquemos mas poniendo las cosas dificiles y con burocrasia
Grasias espero ser aclarecida
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+1 #33 Yaneisi 24-07-2021 19:16
Me gustaría saber a partir de cuando entra en vigor esta resolución y en que tiendas se podrán efectuar las compras.Gracias
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+5 #32 Jorge Enrique Peña 24-07-2021 16:41
La idea de vender a plazo está muy buena, ahora las preguntas son las siguientes:
1. Que artículos van a vender y en que moneda. Si las tiendas de mlc están desabastecidas y supuestamente ellas se auto financian con las monedas libremente convertibles que entran al país.
2. En que moneda van a venderle al trabajador que solo cobra en cup, porque si es en mlc el país no lo vende.
3. Le alcanzará al trabajador que cobra el salario de 2500 en el cual no estaba contemplado estos gastos, ya que supuestamente te debe alcanzar para lo que es la canasta básica y ni para eso da.

Aquí les dejo estas interrogantes. Muchas gracias
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0 #31 Venancio Castillo 24-07-2021 13:01
Todo indica que la lucha contra la burocracia y a favor de la informatización de los procesos, queda para las altas esfera del gobierno y la administracio, cuando vamos a la aplicacion de mejoras los ejecutores intermedios, caen el la burocracia y la falta de información precisa y oportuna. Es una pena, con los esfuerzos que hace el gobierno para mejorar los servicios a la poblacion.
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+2 #30 Niobis Lorente 24-07-2021 08:51
Bd, muy buena la medida aplicada; sugiero que las dudas q pueden presentarse con la aplicación de la mencionada norma, sería muy provechoso que la explicaran en una Mesa Redonda o en el programa Hacemos Cuba, en el que informaran además cuando comenzaría a aplicarse y de ser posible los lugares de comercialización
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+1 #29 Daniel Barceló Ferre 23-07-2021 16:24
Necesito saber que día ponen en vigencia esta resolución y si van a crear algun tipo de establecimiento para realizar estas ventas o si se puede adquirir en las tiendas en MLC porque hasta donde sé, solo allí es donde hay todos los electrodomésticos, colchones, muebles y bicicletas
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