Planta de beneficio de granos de Las Tunas encontró variante para no detenerse

0709-planta.jpg

Las Tunas, 9 jul (ACN) La planta de beneficio, secado y empaque de granos de Las Tunas asumió la responsabilidad de procesar arroz, un producto no concebido en el esquema de funcionamiento de esta Unidad Empresarial de Base (UEB), ante la ausencia de suficientes frijoles, maíz y garbanzo.

El centro puso en marcha su maquinaria este año, pero como no disponía de granos para mantenerse activado con regularidad, surgió la idea de incursionar en el procesamiento del cereal, y hasta la fecha ha beneficiado a más de 100 toneladas, que en su mayoría se enviaron directamente al comercio interior.

Lisvanys Martínez Rodríguez, director de la UEB, significó a la Agencia Cubana de Noticias que con la pobre cosecha de frijoles y también de maíz era imposible mantener funcionando todo el tiempo la planta, que tiene capacidad para 60 toneladas diariamente.

El joven ingeniero explicó que a la tecnología se le buscó una modificación sin alterar su estructura para probar con el arroz, lo cual ha sido un éxito y le permite respaldar el salario de los 51 trabajadores, y se evita que el pequeño grano se procese fuera del territorio tunero, como hasta el momento de la inventiva.

Lea aquí: Realizarán pruebas a planta de beneficio de granos en Las Tunas (+Fotos)

Sobre el tema Jorge Rodríguez Cuello, jefe de brigada, considera que con ello se da respuesta a la necesidad de destrabar problemas para que el país continúe desarrollándose, como ha convocado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República. .

Evitar que parte del colectivo quedara interrupto, fue otro móvil que motivó esta iniciativa, impulsada por directivos y trabajadores para que no detuviera su marcha una planta adquirida mediante el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental (Prodecor).

Con la novedosa tecnología, que en lo fundamental dispone de dos silos con capacidad para 500 toneladas cada uno, 51 motores y dos laboratorios, se evita el proceso artesanal de los granos en los campos, la eliminación de las pajas y materias extrañas y dejarles a los productos la humedad permisible.

El director de la UEB precisó que ya este mes comenzarán a procesar frijol caupí, aunque se estima que en los meses venideros del actual año se incremente la producción de granos en el territorio.

Destacó que la planta, perteneciente a la Empresa de Granos de la provincia, también está incursionando en la venta de productos online en moneda libremente convertible y para ser más rentable su gestión tiene un convenio con Ludema para aprovechar el aserrín y recortería desechable de esa fábrica de muebles con vistas al ahorro de combustible que se emplea en el horno.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar