Avanzan proyectos de desarrollo local en el país (+Video)

Avanzan proyectos de desarrollo local en Cuba



La Habana, 15 jun (ACN) A un año de impulsada la política por la dirección del país, en todo el territorio nacional se han desarrollado más de 423 proyectos de desarrollo local, informó Carlos César Torres Páez, presidente de la Sociedad Científica Cubana de Desarrollo Local, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).


El también Doctor en Ciencias Económicas expresó que el desarrollo local es una posibilidad real, positiva y necesaria para que los territorios tengan una sólida base económica y productiva.


Señaló, además, que son 154 los municipios que dentro de sus estructuras gubernamentales dedican un área para atender este tipo de iniciativas en sus poblados, lo cual evidencia el grado de institucionalidad en el país en aras de impulsar planes para su crecimiento en este renglón.


Del total de proyectos, evidenció el especialista, 314 están enfocados en la producción de alimentos, el fomento del comercio y la gastronomía, la fabricación de materiales de la construcción, así como el impulso al turismo.

Lea más:


Torres Páez destacó que las iniciativas son fuente de empleos, especialmente para los jóvenes y las mujeres, y afirmó que más de dos mil 300 personas se han incorporado a las labores generadas en esta actividad.

Significó, asimismo, el arribo de fondos internacionales al igual que de empresas para el desarrollo de estos propósitos y puso de manifiesto la importancia del encadenamiento productivo para su sostenimiento.

Como desafíos, Torres Páez subrayó la necesidad de avanzar en la descentralización de procesos de competencias a nivel municipal y el fortalecimiento de las empresas claves en cada territorio.

Los proyectos de desarrollo local deben también impulsar las exportaciones de bienes y servicios, así como la promoción de la industria nacional, añadió.



Con el proceso de actualización del modelo económico, el desarrollo local, con un enfoque de integración más activa de los actores y gobiernos territoriales, es uno de los componentes básicos de la estrategia del país para alcanzar sus metas de desarrollo previstas hasta el año 2030.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar