El desarrollo local en Cuba se potenció desde la década del 90, afirma especialista

El desarrollo local en Cuba se potenció desde la década del 90


La Habana, 15 jun (ACN) Con el quehacer del Grupo Ministerial de Trabajo Comunitario Integrado, que funcionó de 1995 a 1998, se comenzaron a perfilar las bases del desarrollo local en el país, aseveró hoy Ada Guzmán Camporredondo, jefa del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre Desarrollo Local en Cuba.

Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda la especialista señaló que en aquellos momentos se evidenció la necesidad de un anclaje en la economía local de los proyectos de corte sociocultural, lo cual resultaría la génesis de la actual estrategia nacional.

También dijo que fue significativa la introducción en el ordenamiento territorial del estado municipal y, en correspondencia, de los planes generales de ordenamiento territorial urbano a escala municipal, al igual implementados a finales de los 90.

Lea más:

Asimismo, hizo referencia a la elaboración de la estrategia de desarrollo municipal de un grupo de territorios pioneros a partir del año 2000, un movimiento de avanzada acompañado a su vez por diversos centros de investigación y universidades.

La Máster en Ciencias destacó además, el programa de desarrollo humano local que funcionó por un decenio, así como otras iniciativas impulsadas por el Ministerio de Economía y Planificación en ese ámbito desde el 2004, donde enfatizó en los planes de desarrollo integral de conjunto con el Instituto de Planificación Física.


Guzmán Camporredondo agregó que tributaron a esa causa programas nacionales como el de la agricultura urbana, suburbana y familiar y el de desarrollo local de materiales de la construcción.


Tuvieron un rol fundamental también las casas de altos estudios con aportes muy interesantes, donde el Ministerio de Educación Superior colocó como objetivo de trabajo al desarrollo local, motivado por la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de crear los centros universitarios municipales, acotó la funcionaria.


En ese sentido aludió a la Red Universitaria de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local, y a experiencias favorables en las universidades de Pinar del Río y de La Habana.

La experta resaltó la labor de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas; el Programa de Innovación Agropecuaria Local, PIAL, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, y otros ejemplos concretos de centros de investigaciones que dotaron de importantes herramientas metodológicas y prácticas para la concepción del desarrollo local de estos días.


Consideró de relevancia también al Programa de Investigaciones de Ciencia y Tecnología Desarrollo Local en Cuba, que ya transcurre su segunda versión con 23 nuevos estudios y la participación de importantes centros de investigaciones y universidades de la nación.


Entre las provincias más destacadas en cuanto al desarrollo local la especialista mencionó a Pinar del Río y Sancti Spíritus, y subrayó la trascendencia del proyecto Fortalecimiento de capacidades municipales para el desarrollo local.


Sobre este último precisó que comenzó en 2012, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación e instituciones nacionales, y focalizó el tema del fortalecimiento de la gestión municipal, la creación de capacidades productivas y de servicios, y el aprovechamiento de los potenciales locales para el desarrollo en 27 municipios de 14 provincias, excepto la capital.

Agregó que lo más novedoso de esa iniciativa fue construir un fondo en su propio presupuesto para proyectos municipales, los cuales se elaboraban en la comunidad por actores locales y eran aprobados por el Consejo de Administración correspondiente.

Guzmán Camporredondo explicó que bajo esa premisa de aprender haciendo se lograron 135 proyectos, donde resultó indispensable la sensibilización y el entendimiento de los implicados del camino lógico para el desarrollo del municipio.

Consideró como aportes indiscutibles del trabajo de desarrollo local la contribución al autoabastecimiento de los municipios, la creación de capacidades tecnologías institucionales y de investigaciones, y la motivación para el fortalecimiento de la identidad a ese nivel.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar