Llamó Jorge Luis Tapia a desencadenar movimiento popular de cara al autoabastecimiento en Isla de la Juventud

El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca llamó en Isla de la Juventud a desencadenar un movimiento popular, que estimule la producción masiva de alimentos en cada comunidad. Foto Ana Esthert Zulueta

Nueva Gerona, 12 jun (ACN) El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca llamó este sábado en Isla de la Juventud a desencadenar un movimiento popular, que estimule la producción masiva de alimentos en cada comunidad.

Es interés del país convertir en paradigma del desarrollo local a este municipio especial, instado a contribuir a la soberanía alimentaria desde cada organopónico, patio, parcela y huerto intensivo, en un contexto de férreo bloqueo y agravado por la COVID-19, insistió.

Refirió que para ello, urge revertir la actual situación del programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, cuyos resultados actualmente están lejos de tributar a los propósitos esperados, según lo previsto para la etapa en el programa de desarrollo integral de cara a 2030.

Urge redoblar esfuerzos para cumplir el plan de siembra de cultivos varios que tribute al empeño del país de aportar a la dieta de los cubanos 30 libras per cápita cada mes de viandas, granos, frutas y hortalizas, el cual deviene propósito inaplazable en la estrategia de Cuba, exhortó.

Le puede interesar: Jorge Luis Tapia convoca a incentivar el extensionismo agrario en Isla de la Juventud

Lograr la soberanía alimentaria en la segunda ínsula cubana presupone que cada una de las bases productivas complete sus módulos pecuarios, se garantice in situ el arroz destinado al consumo de los más de 83 mil habitantes, así como las semillas de calidad a fin de asegurar la siembra de alimento animal y humano.

Quedó claro para administrativos, directivos, empresarios y presidentes de Consejos Populares que a este territorio le apremia sobreponerse al déficit de insumos y encontrar soluciones de cara al autoabastecimiento territorial a partir del encadenamiento y la aplicación de la ciencia y la innovación.

Por otra parte, llamó a ampliar las capacidades en el cultivo del café, tabaco tapado de cara a la exportación, diversificar las especies forestales y asegurar el programa de cultivo de variedades de flores y plantas medicinales.

La agenda incluyó, además, el análisis del cumplimiento de las inversiones de carácter social, la producción de materiales de la construcción, el programa de la vivienda, el estado de la transportación marítima de pasajeros y de carga, así como terrestre y área, el perfeccionamiento del Comercio Interior, el turismo para nacionales y el sistema de Salud Pública.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar