Porcicultor busca soluciones a la falta de suministro de alimento animal

 Siembra de frijol caupí para la producción de alimento animal en sustitución de costosas importaciones


Guantánamo, 9 jun (ACN) La siembra de frijol caupí intercalado en cañaverales del central Argeo Martínez, único activo en Guantánamo, es la respuesta del destacado productor Luis Enrique Simón Savón y los trabajadores de su finca La Esperanza, a la producción de alimento animal en sustitución de costosas importaciones.

Socio de la Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS) Frank País, del municipio de Manuel Tames, Simón Savón plantó más de 70 hectáreas (ha) de la leguminosa en dos días, al conocer sobre la reciente decisión de suspender el suministro estatal de pienso a los porcicultores, por los obstáculos del bloqueo estadounidense a Cuba, el cual limita y encarece la compra de esa materia prima.

Se movilizó la maquinaria y medio centenar de trabajadores de La Esperanza, la CCS y vecinos de comunidades cercanas, para aprovechar la humedad del suelo con las lluvias recientes y la fertilidad de los cañaverales, donde intercalamos la mayor parte de las semillas, de gran valor proteico para alimento animal, comentó el productor, uno de los mejores del país.

Lea más:

Poseedor en su finca de más de cuatro mil cerdos, miles de aves, cabras y en perspectiva la cunicultura, este ingeniero de profesión ha plantado en total más de 200 (ha) de frijol caupí, sorgo, soya, yuca y maíz para elaborar pienso criollo, con lo cual consigue el mayor por ciento de los alimentos que suministra a esa masa animal.

Emplea además con esos fines el mango, la palmicha y otros renglones y recursos propios de la localidad en la elaboración de ensilados y yogures en fábricas artesanales, todo lo cual constató y elogió en reciente visita a La Esperanza Omar Pérez López, viceministro de la Agricultura para atender la ganadería.

Lea también: Incrementarán siembra del frijol caupí

A partir de estos esfuerzos y de la siembra en su finca de diversos cultivos, Savón, como es popularmente conocido, mantiene sus compromisos de entrega de carnes y leche al Estado y al programa de autoabastecimiento municipal.

Su inmediata respuesta en la siembra de alimentos alternativos para la masa animal le mereció también el reconocimiento de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio de Manuel Tames a este ejemplo de productor, Vanguardia Nacional por sus relevantes resultados y creatividad en la aplicación de la Ciencia y la Técnica.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar