Murillo: el perfeccionamiento de los actores económicos debe contribuir a la integración entre el sector estatal y el no estatal

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, afirmó hoy que la aprobación del perfeccionamiento de los actores económicos debe contribuir a lograr la necesaria integración entre el sector estatal y el no estatal.

La Habana, 3 jun (ACN) Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, afirmó hoy que la aprobación del perfeccionamiento de los actores económicos debe contribuir a lograr la necesaria integración entre el sector estatal y el no estatal.

En un mensaje difundido en la red social Twitter, expresó que esto permitiría alcanzar un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia e innovación.

Para ello, destacó, se deben romper las trabas de todo tipo que todavía impiden que los actores económicos se desarrollen e integren.

El Consejo de Ministros aprobó en su más reciente sesión el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al trabajo por cuenta propia.

Un principio esencial para llevar a cabo este proceso es la ratificación de la empresa estatal como el sujeto principal de la economía nacional y, como tal tiene que desempeñarse, aseguró al respecto Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro.

Reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos es otra de las pautas trazadas para avanzar en el impostergable perfeccionamiento, a partir del cual se ajusta cada actor económico a lo que realmente debe ser, señaló.

Respecto a las Mipymes se informó que se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión.

En el caso de las privadas, para definir a qué podrán dedicarse se tomará como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia, e inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar cuentapropistas como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, aseveró en dicha reunión de trabajo que lo aprobado constituye un proceso amplio e integral que da continuidad y permite el seguimiento a los Lineamientos refrendados por el 6to. y el 7mo. Congresos del Partido Comunista de Cuba y ratificados en el 8vo.

Las acciones definidas, valoró, permitirán una adecuada dimensión de los actores económicos en el país, y sobre todo un redimensionamiento del sector empresarial estatal.

Comentó que a partir de lo aprobado se estará en mejores condiciones para avanzar en determinados aspectos como descargar al Estado de actividades que no son fundamentales en el desempeño económico, y aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

Como parte de las medidas diseñadas, se emitirán en un mismo momento las normativas para el perfeccionamiento de todos los actores económicos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar