Más jóvenes incorporados a la producción de alimentos en la provincia de Cienfuegos (+Fotos)

La cooperativa de créditos y servicios (CCS) Pedro Filgueira Solís, ubicada en el municipio de Aguada de Pasajeros de la provincia de Cienfuegos, trabaja de forma constante en la incorporación de jóvenes a las labores de producción agrícola, en especial a la producción de alimentos, una de las prioridades en Cuba, en medio de la COVID-19 y del recrudecimiento norteamericano a la Isla.

Cienfuegos, 27 may (ACN) La cooperativa de créditos y servicios (CCS) Pedro Filgueira Solís, ubicada en el municipio de Aguada de Pasajeros de la provincia de Cienfuegos, trabaja de forma constante en la incorporación de jóvenes a las labores de producción agrícola, en especial a la producción de alimentos, una de las prioridades en Cuba, en medio de la COVID-19 y del recrudecimiento del bloqueo norteamericano a la Isla.

Yakelín Gómez Díaz, presidenta de la organización de base en esa CCS, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que cuentan con 316 asociados, de ellos 72 mujeres, y 67 jóvenes vinculados a las actividades productivas.

Entre estos muchachos se encuentra Eduardo Penín Torres, productor de 22 años, quien desde muy pequeño ayudaba a su padre en el campo y ahora posee alrededor de 10 hectáreas para la siembra de cultivos varios y la ganadería.

Penín Torres explicó que dentro de sus cultivos se encuentra el boniato, un renglón de ciclo corto y del cual aporta unas 70 toneladas (t) del tubérculo en cada cosecha, además de otros como el tomate para el consumo, frijoles, maíz y arroz de la variedad Reforma.

Expresó que a pesar del déficit de fertilizantes en el país utilizan microorganismos, cachaza del central azucarero, productos biológicos y humo de lombriz para mantener las cosechas libres de plagas y con vitalidad.

0-27-cienfuegos-jovenes-2.JPG

A su vez, Penín Torres señaló la importancia de la implementación de las 63 medidas para el sector agrícola, ya que los campesinos se sienten beneficiados y motivados, al reducir el precio de la electricidad y darle la posibilidad a los ganaderos de vender la leche con una mejor remuneración, entre otras adecuaciones.

Por su parte, Taimí Torres Machín, presidenta de la CCS, agregó que esa fuerza juvenil es imprescindible en la cooperativa, la cual está conformada por mil 874 hectáreas (ha), destinadas a la producción de arroz, en primer lugar, además de insertar la siembra de cultivos varios para el programa de autoabastecimiento del territorio.

Asimismo gran parte del patrimonio de la “Pedro Filgueira Solís” se dedica a los renglones ganaderos.

En el año 2020 la cooperativa logró sobrecumplir las producciones, ejemplo de ello es el arroz, que de un plan de 800 t en la última campaña, alcanzaron mil 25 t y de forma general en ambas campañas entregaron un total tres mil 600 t.

Indicó que esperan llegar a los 100 mil quintales de arroz dentro de ese movimiento productivo.

Han trabajado durante estos últimos años con los productores en el plan de autoabastecimiento del municipio y a la cabecera provincial, donde tienen 185 hectáreas dedicadas a la siembra de cultivos varios como boniato, calabaza, malanga, yuca, plátano, melón y pepino, entre otros, informó.

Torres Machín expresó que la CCS también está apoyando a los centros de aislamiento, pues llevan hortalizas y viandas cada semana.

Asimismo apuntó que se encuentran dentro de las mejores del país en el rendimiento de la caña, porque al cierre de la última zafra alcanzaron un promedio de 75, 5 t por hectárea.
La CCS Pedro Filgueira Solís, seleccionada como vanguardia nacional, cada año cumple con todos los renglones de producción y organización de base, con favorables resultados.

Comentarios  

#6 Clara Danger Cleger 01-06-2021 15:20
ZETIMY
Es la garantía de nuestro presente y nuestro porvenir.
#Cuba
Citar
#5 zagry 01-06-2021 14:55
Muy bien por esa juventud, demostrando que ccon elos hay que contar ya que son el relevo del mañana y su aporte es muy importante.#VamosPorMás.
Citar
#4 Zaimelis 29-05-2021 23:31
#Vamospormas. Que los jóvenes apoyen está tarea es muy positivo. Contribuyendo así a la Economía del país.
Citar
#3 Zandy 28-05-2021 22:13
La producción de alimentos es tarea de primer orden para todo el país, no importa la edad ni las inclemencias del tiempo
Citar
#2 Dayron 28-05-2021 16:05
En estos jóvenes la revolución está segura
Citar
#1 Franz 28-05-2021 11:57
Jóvenes aportando en la producción de alimentos en la CCS Pedro Filgueira Solís, seleccionada como vanguardia nacional.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar