El café busca copar espacios en el llano

desarrollo cafetalero de la central provincia de Sancti Spíritus. Siembra de café


Sancti Spíritus, 25 may (ACN) El desarrollo cafetalero de la central provincia de Sancti Spíritus contempla entre sus prioridades extender las plantaciones de café en el llano, con una estrategia que pretende dejar sembradas al término de la campaña del actual año un centenar de hectáreas.

Las cerca de 100 hectáreas representan el 25 por ciento del programa de creación de nuevos cafetales en la contienda, cifra que asciende a 400 hectáreas y que se concentran, en su mayoría, en las zonas montañosas de los municipios de Fomento y Trinidad.

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista de café en la Delegación Provincial de la Agricultura en Sancti Spíritus, detalló a la ACN que otra de las distinciones de la campaña será el inicio de la siembra del clon de una variedad de café procedente de Viet Nam.

Lea más:

Puntualizó que inicialmente se plantarán 80 hectáreas con este clon en las dos entidades agroforestales del territorio y en otros escenarios, sobre todo, del llano; aunque significó que en el caso de Trinidad, el café del país asiático también ocupará espacios en la premontaña y en la propia montaña.

Cruz Duardo dijo además que hoy ya están nacidas, en varios viveros, todas las posturas que responderán a la campaña de siembra en el llano, incluidas las 164 mil del clon vietnamita.

Esta novedad impone para los cafetaleros otros retos, pues al decir del especialista la tecnología de siembra exige un marco de tres metros de distancia entre las plantas; mientras, aclaró, el hoyo para insertar la postura debe ser mayor a los 60 centímetros y en él debe incorporarse un nivel de materia orgánica de fondo antes de colocar la plántula.

La campaña de siembra de café en esta región sumará más plantaciones de la variedad robusta, como parte de un programa que busca incrementar los niveles de producción a mediano plazo, un reclamo también del país ante la difícil situación económica que enfrenta debido a la pandemia de la COVID-19 y el recrudecido bloqueo de los Estados Unidos.

Para ello se intensifican, a su vez, las labores de rehabilitación de los cafetales y se potencia el uso de abonos verdes, de materias orgánicas y de otras disímiles alternativas para robustecer las plantaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar