Comenzó Ciego de Ávila beneficio del tabaco para exportación

0-14-tabaco-florencia.jpg

Ciego de Ávila, 14 may (ACN) Tabacaleros de Ciego de Ávila comenzaron el beneficio de la aromática hoja para obtener la capa de exportación, la de consumo y las tripas y capotes que van al despalillo.

La Empresa Agropecuaria Florencia, encargada de rectorar el cultivo del tabaco en la provincia, está entre las tres primeras entidades del país que logran capas de calidad para la exportación, luego de una en Mayabeque y otra de Matanzas.

Dayam Rodríguez Marichal, al frente de la dirección de Acopio y Beneficio de la Agropecuaria Florencia, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que en los centros (escogidas) de Venezuela y Tamarindo empezaron la labor, la cual terminará en noviembre venidero.

La semana próxima se incorporarán las otras tres instalaciones dedicadas a ese proceso, ubicadas en La Loma de la Carolina, Guadalupe y Marroquí, informó Rodríguez Marichal.

Para proteger a los trabajadores de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, en cada una de las dos unidades que ya funcionan y en las que abrirán, se exige por el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas y están creadas las condiciones para que no exista aglomeración, dijo la directiva.

Además –agregó-- no fueron contratadas las personas mayores de 60 años con enfermedades de riesgo y las que viven lejos porque está detenida la transportación pública, lo cual reduce el número del personal dedicado a esta labor.

En esta oportunidad, el beneficio será para 171.5 toneladas de tabaco, de las cuales las primeras que estamos recibiendo tienen calidad, por lo que auguramos una buena campaña, enfatizó.

Carlos Pérez Ayús, director agrícola de la entidad, importante en la economía nacional, informó que hay atraso en la recolección, pues están al 79 por ciento de lo previsto hasta la fecha, porque las condiciones climáticas no eran las favorables para ese proceso.

Las 55.92 toneladas acopiadas muestran rendimientos muy favorables, por lo que la provincia entregará sin dificultad las 467 toneladas de la aromática hoja previstas, entre las modalidades de sol palo y tapado, añadió Pérez Ayús.

Para la campaña, los 638 tabacaleros avileños dispusieron de nueve mil 550 canteros tradicionales y 12 mil bandejas de cepellones con los que lograron 33 millones 600 mil posturas que sembraron en 420 hectáreas (ha).

Esas áreas fueron acondicionadas para la modalidad de sol palo (193.6 ha), de la cual se obtiene la picadura y el capote (capa que le da el sabor al tabaco) con destino al consumo en el país; y para la variante de tapado (252.7 ha), con vista a garantizar capas de exportación, cuyo plan es de 27 toneladas.

En el tapado utilizaron las variedades de semillas Criollo 98, Criollo 2010 y Corojo 2012, mientras para el sol palo emplearon la Habana 92.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar